Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
El ayuntamiento ultima la revisión del Proyecto de Servicio Público para sacar a concurso el nuevo contrato por una década después de superar 50 años el anterior
- El nuevo contrato permitirá la puesta en marcha de una nueva línea circular entre el Hospital de San Juan, Playa de San Juan y Albufereta y desdoblar la línea 7 hasta Atalayas
- También se implantará el Transporte a Demanda (TAD) para las partidas rurales, una nueva línea circular diaria y se mejora el servicio nocturno con la creación de la 13N, además de lanzaderas al Castillo de Santa Bárbara
Alicante, 31 de enero de 2022. El Ayuntamiento de Alicante destinará en el presupuesto de 2020 más de 20 millones de euros a la mejora del transporte urbano colectivo en autobús y a la subvención de los bonos dirigidos a jóvenes y pensionistas. El objetivo del área que dirige el concejal Manuel Villar es sacar a licitación el nuevo contrato de transportes después de más de 50 años del anterior, con la incorporación de mejoras en las líneas de las playas, los polígonos industriales, el servicio a demanda para las partidas rurales, las lanzaderas al castillo de Santa Bárbara, ya en marcha, una nueva línea circular diaria y la mejora de las nocturnas con la creación de una nueva, la 13N entre Plaza del Mar y Villafranqueza.
Manuel Villar ha resaltado que “estamos ultimando la última revisión del Proyecto de Servicio Público que regula el transporte urbano en autobús de la ciudad de Alicante, incorporando las modificaciones últimas del convenio colectivo recién acordado y sacando las subvenciones de los títulos del transporte, para poder llevar a licitación el nuevo contrato después de cinco décadas de servicio, concretamente desde 1969”.
“De esta forma podremos implantar un modelo más eficiente para el ayuntamiento y la incorporación de nuevas líneas y servicios demandados por los alicantinos como una línea circular entre el hospital de San Juan y la Albufereta a través de Playa San Juan, el desdoblamiento de la línea 7 para mejorar los acceso a las áreas industriales hasta Las Atalayas y la implantación del servicio de transporte a demanda con las partidas rurales” ha comentado el edil, que ha recordado además la reciente puesta en marcha de las lanzaderas de acceso al castillo de Santa Bárbara.
El presupuesto de Transportes está englobado de forma orgánica en el del ayuntamiento dentro del área de Transportes, Seguridad y Movilidad, dotado con 31,7 millones de euros, con un incremento del 11,79%, respecto a 2021, 3,3 millones más. Villar ha destacado las dos grandes partidas que se destinan al transporte urbano municipal de 5.493.006,70 euros y de 14.784.082 euros, con lo que se atiende las subvención a los títulos dirigidos a bonos de transporte, y principalmente a los orientados al uso del autobús por parte de los jóvenes y pensionistas.
Características del nuevo servicio
Para la prestación del nuevo servicio se realizarán 5.826.578,11 kilómetros anuales y como novedad se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas:
TAD1 Alicante - Moralet TAD2 Alicante – La Cañada – Moralet – Villanueva – Alicante TAD3 Alicante – La Alcoraya – Rebolledo TAD4 Alicante – Salar – Foncalent – Alicante TAD5 Alicante – Bacarot TAD6 Villafranqueza - Tángel
Otra de las mejoras introducidas es una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Y se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara, que ya ha sido puesta en servicio, y la inclusión de la línea de Turisbus en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados.
También se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.
Se implantara una línea circular entre la avd de Denia y las Avd. Aguilera – Orihuela todos los días. Que dotara de conexión entre barrios sin pasar por el centro de la ciudad.
Se ampliara el servicio nocturno implantando la linea 13N Puerta del Mar-Villafranqueza y ampliando el alcance de la 03N Puerta de Mar – Ciudad de Asís para dar servicio en verano a Urbanova.
El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corrredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.
El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados.
Inversiones previstas
El nuevo PSP prevé una renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años, que pasará de los 97 autobuses actuales a 101, uno más, siendo 9 los vehículos en reserva y la edad media de 9 años con un máximo de 15 años. Se renovarán 73 vehículos, de los que 42 -el 41% de la flota- serán de tecnologías de motorización eléctrica emisión cero y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibus.
También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras y sus equipos de sensorización. El esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento al finalizar el periodo será de 186.368.448 euros, con un desembolso anualizado que irá desde los 18,6 millones de euros el primer año a los 18,5 el décimo.