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La normativa ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), PSOE y Vox y la abstención de Compromís y Unides Podem
Alicante, 29 de octubre de 2020. El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la ordenanza reguladora del Régimen de Funcionamiento de las Entidades Colaboradoras de la Administración Municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas en Alicante, con la que se reducirá los plazos actuales para la obtención de licencias urbanísticas de los hasta 16 meses actuales a menos de tres. La propuesta que es una trasposición del Decreto de la Generalitat Valenciana en esta materia, atiende las peticiones del sector de la construcción y los colegios profesionales del sector.
La votación, como ocurrió en la Comisión de Urbanismo, ha sido respaldada por los representantes del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), PSOE y Vox, mientras que los grupos municipales de Unidas Podemos y Compromís se han abstenido.
La ordenanza regula el objeto, funciones y finalidad de las Entidades Colaboradoras de la Administración Municipal, así como sus obligaciones en la gestión y los procedimientos de concesión de las licencias de obras y declaraciones responsables de obras. Además incluye la regulación del régimen sancionador, con infracciones, sanciones y multas coercitivas.
La nueva ordenanza permitirá hacer frente con mayor eficacia al permanente incremento anual del volumen de solicitudes de autorizaciones, declaraciones responsables y comunicaciones de obras que con independencia de la situación económica han mantenido una constante en cuanto a su crecimiento durante los últimos años. En su defensa el concejal Adrian Santos ha recordado que “ esta aprobación no supone la externalización de un servicio, ni la perdida del control del Ayuntamiento, sino una agilización de trámites que se suelen retrasar por la presentación de subsanaciones por lo que ahora se subsanarán con mayor celeridad”. El edil también ha recordado que “ esta cédula de garantía permite a los técnicos conocer qué normativa les afecta en la redacción de proyectos a particulares y, por tanto, todo el proceso sea más ágil”.
También permitirá paliar las necesidades de nuevo personal para hacer frente a este incremento en el número de expedientes, agilizando su tramitación y reduciendo el tiempo para la obtención de las licencias tanto para las empresas como para la ciudadanía en general.
Las Entidades Colaboradoras de la Administración con los Municipios son personas jurídico privadas constituidas para la realización de los cometidos expresamente establecidos en la normativa y previamente acreditadas por el Ayuntamiento, entre las que se encuentra los colegios profesionales.