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El Ayuntamiento de Alicante ha dado hoy luz verde, en la comisión Permanente de Servicios, a la nueva Ordenanza Reguladora del Cementerio Municipal de Nuestra Señora del Remedio
Alicante, 22 de Abril de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en la comisión Permanente de Servicios por unanimidad de todos los grupos políticos la Ordenanza Reguladora del Cementerio Municipal de Nuestra Señora del Remedio, y resuelto las alegaciones presentadas tras ser sometida a consulta pública, expediente que será llevado al próximo Pleno para su aprobación inicial.
La adaptación de esta ordenanza ha sido propuesta por la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil José Ramón González, y se lleva adelante ante la necesidad de actualizar la regulación del Cementerio en cuanto a su uso, disfrute y utilización por parte de los usuarios, dada la circunstancia de que el Reglamento del Campo Santo data del año 1940.
Durante el plazo de consulta pública se presentaron sugerencias por el grupo ASV al borrador de la ordenanza, siendo aceptadas dos de ella, la primera referente al artículo 5 i, que señala “No se permitirá la entrada en el cementerio de vehículos que sea de los servicios municipales, servicios funerarios o personas de edad avanzada con problemas de movilidad . En estos dos últimos casos, deberá autorizarse por el Ayuntamiento”. El grupo ASV ha sugerido que se debe exceptuar de esta limitación la comitiva el día del sepelio, aceptándose que en todo caso se entenderá personal autorizados, los marmolistas para ejecutar su trabajo.
Además se ha aceptado una segunda sugerencia relativa al artículo 11 del contenido del derecho funerario y requisitos, estableciendo que “cualquier ciudadano podrá elegir por razones económicas, siempre y cuando exista disponibilidad, andanadas superiores por aún teniendo derecho a una andanadas inferiores”. Ya que las inhumaciones mediarías o a prenecesidad se realizarán en las distintas sepulturas respetando el orden de numeración correlativo dentro de cada clase de unidad de enterramiento. En el supuesto de coincidir dos o más servicios en el mismo día, prevalecerá el orden de llegada al cementerio.
El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, así como los grupos políticos han destacado “el excepcional trabajo desarrollado por los técnicos municipales durante este año de pandemia en el Cementerio”, al tiempo que puso en valor esta nueva norma aprobada con la que “se va a mejorar la gestión del Cementerio de forma más eficaz, y se logra actualizar los distintos procedimientos y trámites administrativos que se realizan con motivo de las actividades funerarias, así como la reglamentación del uso y disfrute del recinto por sus usuarios”.
La nueva Ordenanza municipal está compuesta de 40 artículos, 6 Títulos, 1 Disposición Adicional, 3 Transitorias, 1 Derogatoria y 2 Finales, va a ser elevada al Pleno, y ha sido elaborada por técnicos del Servicio de Infraestructuras y Mantenimiento y el personal del Cementerio, y se ha expuesto para consulta pública a la ciudadanía y entidades para que pudieran aportar propuestas o sugerencias en octubre de 2019.
La aprobación de Proyecto de ordenanza reguladora del Cementerio municipal fue sometida a su aprobación por JGL en sesión celebrada el 16.de marzo, y se va a someter a su posterior aprobación por el Pleno Municipal. Debiendo de ser expuesta a información pública y audiencia de los interesados por un plazo de 30 días hábiles con el fin de que puedan presentar sugerencias y reclamaciones, insertando el anuncio en el BOP y Tablón de Edictos Municipales.
Asimismo una vez finalizado el plazo de información pública y audiencia de las personas interesadas, será sometida de nuevo al Pleno la resolución de las reclamaciones y sugerencias presentadas y la aprobación definitiva de este proyecto normativo. Y en el caso de que no se se presenten alegaciones se elevará a definitivo el acuerdo de aprobación inicial.
Con esta nueva ordenanza se regula en un único texto los diferentes servicios y prestaciones realizadas en el Cementerio Municipal, la actualización y regulación de los distintos procedimientos y tramites administrativos que se realizan con motivo de las actividades funerarias, así como la reglamentación del uso y disfrute del recinto y sus instalaciones por los usuarios, todo ello conforme a la normativa estatal y autonómica vigente
El actual Reglamento del Cementerio Municipal tiene más de 81 años, y se tiene que adecuar a la normativa, mejorando la mayoría de sus artículos por el evidente transcurso del tiempo, y por la publicación de normativa básica estatal y sectorial dictada, siendo necesaria una nueva regulación del derecho funerario y de los servicios, acorde con la legislación vigente.
Por lo anteriormente expuesto, es necesario proceder a este cambio de Ordenanza, que va a incluir el orden de adjudicación de las sepulturas en el Cementerio, de manera que se respeta el orden de numeración correlativa de cada unidad de enterramiento, el orden de llegada y desde la andanada primera hasta la parte superior, hasta que sea ocupada la totalidad de las tumbas que no tengan atribuida concesión.