Las cifras de usuarios entre enero y junio alcanzan los 9.096.903, dos millones más que en el mismo periodo de 2022
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La concejalía de Transportes y la empresa concesionaria MIA Vectalia resaltan el aumento de viajeros desde que entró en vigor el nuevo contrato y la incorporación de nuevas líneas
Alicante, 8 de agosto de 2023. Alicante ha cerrado el primer semestre desde que se pusiera en marcha el nuevo servicio municipal de transporte urbano en autobús con el nuevo operador MIA Vectalia y con la incorporación de nuevas líneas como la 14 circular por la Gran Vía, la 28 entre las playas y el Hospital de San Juan, la 22 que se amplió hasta el PAU5 o el desdoblamiento de la 7/7P con las áreas industriales y mejoras en las frecuencias de las ya establecidas, con un aumento de dos millones de pasajeros (+27,6%), pasando de los 7.121.429 usuarios entre enero y junio de 2022 con los 9.096.903 de este mismo periodo en este 2023.
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha resaltado “los buenos datos que está aportando la concesionaria del transporte urbano colectivo en autobús con un aumento de casi dos millones de usuarios en el primer semestre de 2023, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior”. “Unas cifras que ponen de manifiesto la buena aceptación que están teniendo las mejoras introducidas en el servicio desde adjudicación del nuevo contrato y la puesta en marcha de las nuevas líneas y mejoras en las frecuencias el 1 de febrero, hace cinco meses, y con la entrada del nuevo operador MIA Vectalia”.
Una parte importante de esta mejora en el número de usuarios la acapara el desdoblamiento de la línea 7/7P que conecta el casco urbano con las áreas industriales al sur de la ciudad (Llano del Espartal, Pla de la Vallonga y Las Atalayas). Las Entidades de Gestión, asociaciones empresariales y los trabajadores de las áreas industriales tienen motivos para estar contentos con el desdoble de la línea al registrase en la 7P, que conecta los polígonos, al registrar en cinco meses 14.375 usuarios, que sumada a la 7 que también pasa y que sigue hasta el Rebolledo alcanzan los 61.623 usuarios, lo que representa en su conjunto un incremento del 40,9% respecto a las cifras del primer semestre de 2022 con solo la línea 7 y los 43.740 viajeros que la utilizaron en este periodo.
Una de las líneas que mejor aceptación ha tenido también es la 28 que conecta las playas con el Hospital de San Juan y que se complementa con la ampliación de la 22 al PAU5. La línea 28 da respuesta a una larga demanda de los vecinos del PAU5, una de las nuevas zonas de expansión de la ciudad, que requería de un adecuado servicio de autobús urbano y de una mejora interconexión con las líneas 3, 4 y 5 del TRAM a lo largo de su trazado entre la capital y El Campello.
Los datos registrados en junio revelan que la línea 28 ha sido utilizada por 40.065 pasajeros desde febrero que se puso en marcha, mientras que la 22 extendida al PAU 5 refleja un registro de 575.505 usuarios en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 27% respecto al mismo periodo del año anterior que fue usada por 454.018 personas.
Otra de las novedades de este nuevo contrato es la línea 14, que realiza un recorrido circular por la Gran Vía y que conecta los barrios de todo el perímetro de la ciudad desde Gran Vía Sur hasta la avenida de Denia, facilitando el acceso a recursos públicos como son el Hospital General Universitario de Alicante y el Centro de Especialidades de Babel, además de al mercadillo de Teulada y a distintas instalaciones municipales como el Centro de Municipal de Formación para el Empleo, así como al pabellón Vicente Crespo y a distintos centros educativos.
La línea 14 ha registrado en estos cinco meses de funcionamiento desde su puesta en marcha el 1 de febrero un total de 146.378 pasajeros, lo que representa un incremento del 289%, respecto al modelo de doble circula A y B anterior que registro en el mismo periodo de 2022 tan solo 37.593 usuarios, lo que da una muestra de la mejora introducida con la modificación de la línea circular, que ahora también da servicio a nuevos barrios como pueda ser Princesa Mercedes y Gran Vía Sur.
Carlos de Juan ha resaltado además que “esta mejora de usuarios se muestra también de forma generalizada en todas las líneas, debido en buena medida a la mejora de los itinerarios atendiendo a las peticiones de usuarios y conductores introducidas, y, sobre todo, al aumento de las frecuencias que ha permitido mejorar la eficiencia del servicio”.