El viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez, visita Alicante para conocer el funcionamiento de estos terminales
- El alcalde, Luis Barcala, comprueba con el representante madrileño el terminal piloto del SAIC, que ha expedido más de 7.000 certificados en seis meses y anuncia 15 dispositivos más para simplificar la gestión de los trámites con el Ayuntamiento
Alicante, 14 de febrero de 2023. El viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez Serrano, ha visitado el Ayuntamiento de Alicante este martes para conocer el funcionamiento del ciberkiosco digital piloto habilitado en las oficinas del SAIC de la calle Cervantes para realizar trámites municipales y obtener certificados como el del empadronamiento o el pago de impuestos, ante la posibilidad de utilizar este servicio en los municipios madrileños para reducir la ‘brecha digital’ con los ciudadanos.
El alcalde, Luis Barcala, ha mostrado al representante madrileño el funcionamiento del aparato del que ha explicado que “los ciudadanos han obtenido más de 7.000 certificados al instante en los seis meses que está en pruebas desde su instalación en a mediados del pasado verano”. Barcala ha anunciado “la habilitación de 15 ‘cajeros’ más en diferentes espacios municipales, una vez concluya el proceso de licitación del concurso para su adquisición, al tiempo que se producirá un aumento de las gestiones que se podrán realizar a través de ellos”.
Además del pago de impuestos y los certificados de empadronamiento que ya se pueden realizar a través de este dispositivo, cuando concluya la instalación de los 15 restantes se espera que los ciudadanos puedan realizar hasta otros tantos trámites administrativos más, gracias al proyecto de inteligencia artificial AL21 que se va a implantar y que permitirá a la máquina resolver otras consultas accediendo online o a través de los ciberkioscos digitales municipales con el DNI, la firma electrónica o la tarjeta ciudadana.
El concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y responsable del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC), Antonio Peral, ha explicado al representante madrileño que “el resultado es altamente positivo y demuestra la necesidad de un sistema como este para que los ciudadanos puedan obtener certificados como el del empadronamiento igual que como hace habitualmente en cualquier cajero de un banco, solo que éste es del Ayuntamiento y permite llevarte el certificado al instante solo con el DNI electrónico (con el chip)”.
El concejal de Nuevas Tecnologías ha explicado que “se van a instalar estos 15 dispositivos en centros sociales, comunitarios, oficinas del SAIC y dependencias de Tráfico, Hacienda y Urbanismo, donde se realiza atención al público para facilitar el acceso a la administración electrónica municipal para formular solicitudes, obtener certificados, para el pago de tasas e impuestos o para sacar una entrada de cualquier espectáculo que lo requiera y se realice en espacios y contenedores culturales municipales”.
Avance en la reducción de la brecha digital
“Es muy importante resaltar que cada uno de estos ciberkioscos digitales llevará un asistente para ayudar a su uso a todas las personas, pues el objetivo principal es reducir la ‘brecha digital’ a todos aquellos vecinos que no dispongan de Internet y un dispositivo electrónico para hacer este tipo de gestiones a nivel personal o desde sus domicilios”, ha precisado el edil.
Peral también ha resaltado que estos dispositivos se han desarrollado en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés. Además, están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva. Además, el concejal responsable de Nuevas Tecnologías ha comentado que va a estar asistidos por personal municipal con el fin de ayudar a los usuarios a realizar sus gestiones y a familiarizarse con el uso del nuevo dispositivo.