El IES Playa San Juan ha sido el centro educativo invitado de este curso y los alumnos han profundizado en la creación femenina en el ámbito del tejido
- Beldjilali destaca “la implicación de la comunidad educativa en un proyecto que acerca el arte contemporáneo a los escolares”
Alicante, 13 de junio de 2024. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha celebrado este jueves junto con los escolares participantes el final de la novena edición del proyecto educativo “Menuts Veïns”. Esta actividad está diseñado a partir de propuestas y recursos generados por el departamento educativo del MACA, ejecutado por Explicarte gracias al apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Este año el museo ha celebrado la 9ª edición con los alumnos de 2º de la ESO del IES Playa de San Juan junto a la artista alicantina Aurelia Massanet. El proyecto que han desarrollado a lo largo del curso es “La línea tejida” que gira en torno a la creación femenina en el ámbito del tejido, desde las pioneras de las primeras vanguardias hasta la actualidad.
La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha querido "agradecer que un año más, la comunidad educativa se implique con este proyecto que nació del museo hace ya nueve años y que cada edición acerca el arte contemporáneo a los escolares de diferentes niveles". "Compartir durante el curso todo el proceso creativo de la mano de los alumnos es una experiencia muy gratificante, especialmente cuando podemos disfrutar del resultado a modo de exposición en el MACA", ha añadido la edil.
“Menuts Veïns” es un proyecto educativo de carácter anual, destinado a la comunidad escolar. Es un proyecto consolidado en el MACA, que se lleva desarrollando desde 2016 y en el que cada año se interactúa con un centro educativo, fomentando el interés por la plástica contemporánea en los escolares a partir de la participación, la creatividad y el respeto hacia cualquier manifestación artística, invitándolos a ser agentes activos.
En cada curso escolar participa un colegio de la ciudad de Alicante, que se convierte en colegio "residente" y desarrolla un trabajo profundo de investigación y creación a partir de las obras que eligen. Cada centro escolar escoge la forma de apropiarse del museo y de sus colecciones y también la forma de plasmar lo aprendido para contarlo a los demás. Todo ello con la mediación de una artista que hace palpable la figura del creador y aproxima los procesos de trabajo y las propuestas artísticas.