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La ordenanza se modifica para adecuarla al marco legal vigente y para permitir la continuidad de las pérgolas de veladores en la fachada marítima de Tabarca
El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha informado hoy de la aprobación en junta de gobierno local del proyecto de modificación de la ordenanza reguladora de actividades temporales con finalidad diversa en la vía pública. Una modificación que persigue dos objetivos básicos, por un lado adecuar la ordenanza al marco legal vigente y, por otro lado, permitir la continuidad de las pérgolas de los veladores de los locales de hostelería situados en la fachada marítima de Tabarca.
Respecto a la adecuación al marco legal vigente, el edil ha destacado la iniciativa de los técnicos municipales de tener en cuenta lo establecido en tres disposiciones legales posteriores a la aprobación de la ordenanza en 2013, dos estatales y una autonómica: la ley 39/2015 del procedimiento administrativo común, la ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público y el decreto 143/2015 del Consell por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la ley 14/2010 de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos. "Subrayar la recuperación del plazo de seis meses para declarar la caducidad de los expedientes sancionadores si en esos seis meses el Ayuntamiento no notifica la resolución expresa del procedimiento sancionador. La nueva legislación estatal reduce a la mitad - tres meses - el plazo de caducidad, un plazo muy corto que, de no ampliarse a través de la ordenanza, supondría que muchas infracciones no terminarían sancionándose al caducar los expedientes", ha indicado el regidor.
En cuanto a las pérgolas (pórticos de perfilería metálica que sustentan un entoldado) de los locales hosteleros de la fachada marítima de Tabarca, la modificación responde a una demanda de los empresarios hosteleros de la isla que la concejalía de urbanismo y el resto del equipo de gobierno han respaldado en atención a la singulares características de la isla, en especial a la fuerte exposición a los vientos marinos de los locales hosteleros que dan fachada al mar. La modificación permite que esas pérgolas puedan seguir instaladas tras el mes de mayo de 2017, mes a partir del que la mayoría de las pérgolas de los locales hosteleros de la ciudad deben desmantelarse en aplicación de lo dispuesto en la ordenanza aprobada en 2013, que daba un plazo máximo de cuatro años para adecuar el mobiliario de los veladores a lo establecido en la ordenanza.
Por último, el vicealcalde ha señalado que en breve se dará traslado del proyecto de modificación de la ordenanza a los grupos municipales para que presenten enmiendas, de modo que la aprobación inicial del proyecto pueda debatirse y votarse en el pleno ordinario de febrero - que tendrá lugar, en principio, el jueves 23 - tras su paso por la correspondiente comisión de pleno en la que se dictaminarán las enmiendas y el propio proyecto. Todo con el objetivo de que la aprobación definitiva pueda producirse en el pleno de abril tras el correspondiente periodo de información pública.