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Entre enero y febrero se multó a 52 propietarios de mascotas por deposiciones en la vía pública
La unidad de Atención Urbana de la Policía Local, dependiente de la concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Alicante, ha tramitado entre el mes de enero y febrero cerca de un centenar de sanciones por incumplir la Ordenanza de Limpieza en Alicante. De ellas, un total de 52 expedientes sancionadores son por micciones y deposiciones en la vía pública de mascotas y otros 22 por acceso con perros a la playas. Además, en el mismo periodo de tiempo se registraron cuatro multas por vertido de escombros, seis por tirar papeles o ensuciar la vía pública, dos por depositar basura fuera del contenedor y dos por realizar quemas sin autorización.
Este incremento de la vigilancia sobre el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza se viene desarrollando desde inicios de año de forma paralela a la puesta en marcha de la campaña de concienciación ciudadana #AlicanteEsMiCasa, puesta en marcha por la concejalía de Limpieza y la UTE Alicante con el objetivo de reforzar las conductas positivas a la hora de depositar residuos en papeleras y contenedores para colaborar en el mantenimiento limpio de la ciudad.
De este aumento de la vigilancia para sancionar las conductas incívicas da buena cuenta que, en el caso de las mascotas, frente a las seis denuncias que se registraron durante el último semestre de 2018, la cifra ha aumentado hasta las 74 gracias en sólo dos meses gracias a la acción especial puesta en marcha de forma coordinada entre las unidades de Atención Urbana, de Barrio y Fox de la Policía Local.
El concejal de Limpieza, Israel Cortés, ha señalado que las denuncias se están tramitando en coordinación con la Policía Local y se dará traslado al Seprona en aquellos casos que afecten al medio ambiente. Cortés ha recordado casos concretos como la denuncia realizadas por la Policía Local en la que se pilló in fraganti a unos individuos con una furgoneta dejando colchones en plena calle en la zona norte, junto al parque de Lo Morant, que tuvo gran repercusión en los medios de comunicación.
“El incremento de la vigilancia para castigar las conductas incívicas ha dado como resultado un aumento importante de las sanciones, que se notará aún más en los próximos meses, dada la coordinación que se ha establecido entre los servicios de limpieza y la Policía Local” ha comentado Cortés quien resalta que “vamos a estar muy vigilantes con las personas con comportamientos incívicos que perjudican al resto de los vecinos”.
Las sanciones por ensuciar la vía pública van desde los 210 euros por tirar papeles, cicles colillas, comida o escupir, a los 780 por depositar basura fuera de los contenedores, hasta los 3.000 euros en los casos más graves como depositar escombros en lugares no autorizados.
Programación de limpieza
El concejal de Limpieza, Israel Cortés, ha recordado que en este periodo “hemos puesto en marcha la nueva programación de limpieza de la ciudad y estamos desarrollando acciones específicas en todos los barrios de forma coordinada con el servicio de parques y jardines y en contacto con las asociaciones vecinales y de comerciantes para que la limpieza se realice de acuerdo a las necesidades de los usuarios”.
Cortés ha recordado que se han realizado acciones específicas en lugares como la isla de Tabarca, los barrios de Virgen del Carmen y Alonso Cano, así como en lugares emblemáticos como la Plaza de la Viña, la Plaza América y los accesos al Hospital General, el entorno de Fontana en Playa San Juan, San Gabriel, entre otros lugares y barrios de la ciudad para mostrar a los vecinos cómo se va a desarrollar desde este año la nueva programación de limpieza.
Periodos festivos y vacacionales
El edil de Limpieza ha resaltado que de la misma forma se han realizado campañas especiales de refuerzo en momentos como las Hogueras, Navidad, Carnavales o el Puente de San José con el fin de hacer frente a la llegada de visitantes durante estos periodos festivos o vacacionales.
Cortés ha resaltado que “estas campañas puestas en marcha desde la llegada del actual equipo de gobierno y el alcalde Luis Barcala, han funcionado muy bien permitiendo mantener la imagen de la ciudad en las mejores condiciones y obteniendo muy buena colaboración tanto de las asociaciones vecinales y de comerciantes, así como de las festeras (hogueras y barracas)”.
Limpieza de escombreras
Además, también ha resaltado que se ha procedido a la retirada de escombreras ilegales que habían aparecido, algunas de forma reiterada, en el barrio de la Mina en el Cementerio, en las inmediaciones del Caserío de la Santa Faz, en algunos caminos vecinales de Rabasa, en el polígono industrial del Llano del Espartal o en la Ronda de Melilla en el barrio de Juan XXIII, donde además se van a realizar acciones de vigilancia específica para reiteradas conductas incívicas en todas estas zonas.
En el último año se han retirado más de 500 toneladas de escombros de estos y otros puntos de la ciudad. El concejal de Limpieza ha recordado que se pueden depositar escombros y enseres hasta 500 kilos por vehículo de forma gratuita en el ecoparque de Agua Amarga, en la avenida de Elche, 161.