Los fondos sociales de Aguas de Alicante benefician a casi 3.000 familias con 726.000 €

La empresa mixta favoreció en 2024 a 2.210 domicilios con la tarifa de familia numerosa y tramitó 11.745 aplazamientos de pago por un importe de 2,5 millones de euros

Imagen de la reunión del Consejo de Administración de Aguas de Alicante

El consejo de Administración de Amaem constata la efectividad de las redes de distribución en la ciudad con un rendimiento técnico hidráulico que alcanza ya el 88,5%, muy por encima de la media nacional

Alicante, 28 de marzo de 2025. Los fondos sociales de Aguas Municipalizadas de Alicante (Amaem) beneficiaron en 2024 a un total de 2.878 familias desfavorecidas por un importe total de 726.135 euros, según se ha puesto de manifiesto este viernes durante el primer consejo de administración de la empresa mixta correspondiente al año en curso. En cuanto a la gestión eficaz de los recursos hídricos, el rendimiento técnico alcanza ya el 88,5% y pone de manifiesto la efectividad de las redes de distribución en la ciudad.
En el ámbito de Clientes, el órgano de gobierno de Aguas de Alicante ha revisado otros aspectos vinculados con la acción social de la empresa, como la aplicación de la “Tarifa Familia Numerosa”, que favoreció en 2024 a 2.210 familias; y los aplazamientos de pago, con los que se facilita el abono de facturas, fraccionando a plazos y sin interés alguno, a cualquier persona o empresa que lo requiera; y que alcanzó un importe de 2,5 millones para un total de 11.745 aplazamientos.
En relación al fondo social, se ha llevado a cabo una exposición de la dotación para el año 2025 en cada una de las poblaciones que gestiona la compañía y que, en el caso de Alicante, asciende a 572.062,5 euros. Este fondo tiene la filosofía de apoyar a colectivos vulnerables en el pago de la factura del agua y del alcantarillado, en coordinación con los servicios sociales de los ayuntamientos. Sobre la relación con el cliente y la apuesta de Aguas de Alicante por la digitalización también en este ámbito, destacan datos como el acceso a la oficina virtual, con una cifra el año pasado de 345.787 accesos (+165,08%); o la factura digital, con un total de 166.055 (+6,87%).

Gestión de la eficiencia: recursos hídricos
En cuanto a la eficiencia en la gestión del agua, durante el consejo de Amaem se ha apuntado en primer lugar la evolución del agua suministrada en Alicante entre enero de 2023 y diciembre de 2024, con unos datos que ponen de manifiesto una clara tendencia a la desestacionalización en el suministro de agua en la ciudad. El consejo también ha destacado el dato de rendimiento técnico hidráulico en la ciudad de Alicante, que alcanza el 88,55%, una cifra muy por encima de la media nacional y también superior al promedio de todas las poblaciones gestionadas por Aguas de Alicante, que es del 86,7%. Se trata de un indicador utilizado para medir la efectividad de las redes de distribución y es clave para calcular el nivel de eficiencia que se alcanza en la gestión del ciclo integral del agua, que equivale a la diferencia entre el agua que se suministra a un municipio y la que finalmente es aprovechada por la ciudadanía.
Además, se ha subrayado el dato de volumen de agua almacenada en el depósito anticontaminación “José Manuel Obrero” de San Gabriel, que a lo largo de 2024 recogió 492.140 m3 de agua, lo que equivale a su llenado total ocho veces (capacidad de 65.000 m3). Y, por último, se ha explicado la recientemente anunciada ampliación de la red de agua regenerada para regar nuevas zonas verdes y continuar con las políticas de ahorro del uso de agua potable en el entorno urbano, una actuación con la que tendrán acceso al riego con agua regenerada el 87% de las zonas verdes de Alicante, con un impacto significativo estimado en un ahorro anual de agua potable de 175.000 m3, equivalente al volumen de 70 piscinas olímpicas.

​Estado de obras: en ejecución y previstas
En el marco del plan estratégico de la empresa mixta vigente hasta 2027, el órgano de gobierno ha examinado el avance en los últimos meses de grandes proyectos que están en marcha y de ejecuciones de menor importe que, sin embargo, suponen un impacto muy positivo para la gestión en la ciudad. Entre ellos, destacan los progresos de la obra “Arqueta de retención de sólidos y flotantes en la tubería de alivio de la EBAR Cocó”, cuyo presupuesto supera los 52.161 euros y con finalización prevista en mayo de este año, con el objetivo de retener sólidos y flotantes sobre las aguas unitarias que durante episodios de lluvias son aliviadas a la dársena del Cocó desde la estación de bombeo.
Y también la obra de “Mejoras en la estación de bombeo de aguas residuales de San Gabriel, en el término municipal de Alicante”, presupuestadas en 3,1 millones y con final previsto en abril próximo, cuyos objetivos son el desdoblamiento de esta estación y mejoras hidráulicas en el barrio, así como la renovación del mantenimiento del bombeo. Esta obra está finalizada en su parte hidráulica, sólo a falta de finalización en la parte de edificios auxiliares. Y en cuanto a obras previstas, se ha revisado entre otras la de redes de saneamiento “Aliviadero en calles Perú y Panamá”, con un presupuesto de 121.986 euros, que comenzará el mes próximo.

​Innovación con impacto
Finalmente, el consejo ha abordado los avances del PERTE de Digitalización del Agua, que en los meses que lleva de recorrido ha avanzado con una situación actual de expedientes de contratación del 59% en proceso y 41% ya publicados, adjudicados o completados. Sobre las actuaciones concretas, el órgano de gobierno ha revisado las tres actuaciones cuyo objetivo es la detección y control de vertidos industriales e infiltraciones al alcantarillado y que, con un presupuesto total de 1.428.961 euros, están permitiendo junto al resto de intervenciones un salto cualitativo en la gestión del ciclo integral del agua.