El FITCA se desarrolla del 10 al 28 de septiembre y trae al Teatro Principal clásicos como “Numancia” de Cervantes y a Rafael Álvarez “El Brujo”
Peral destaca “la gran calidad del FITCA que nos brinda la oportunidad de descubrir o volver a conectar con los clásicos con producciones muy cuidadas que nos sitúan en el circuito nacional teatral”
Alicante, 28 de abril de 2025. El 9º Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (FITCA) crece con nueve obras en escena y un completo programa de actividades que se desarrollarán entre el 10 y el 28 de septiembre en el Teatro Principal, los Pozos de Garrigós, la Casa Bardin y por primer vez, el Centro Municipal de las Artes, sede de la Concejalía de Cultura.
El avance de la programación la han presentado este lunes el concejal de Cultura, Antonio Peral, la subdirectora del Teatro Principal, María Dolores Padilla, y el director de Comunicación y Relaciones Externas de Aguas de Alicante, Martín Sanz con la presencia de la directora del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Cristina Martínez.
El FITCA trae este año a las tablas del Teatro Principal dos obras más que en la edición anterior con grandes montajes como “Numancia”, de Miguel de Cervantes, y con la presencia de grandes referentes de la actuación y la dirección de teatro clásico como Rafael Álvarez “El Brujo” en “Iconos o la exploración del destino” y Antonio Campos con “Cid”.
Peral ha destacado la “gran calidad del FITCA que nos brinda la oportunidad de descubrir o volver a conectar con los clásicos con producciones muy cuidadas que sitúan a Alicante en el circuito nacional teatral”. Además, ha indicado que “está diseñado para todos los públicos, adulto, familiar e infantil para acercar la cultura a todos y poder disfrutar de grandes autores como Shakespeare y Cervantes, entre otros”.
Por su parte, Martín Sanz ha señalado que este festival “logra que Alicante suene más allá de nuestras fronteras con una programación de gran calidad que atrae a numeroso público” y ha reafirmado “el compromiso de Aguas de Alicante con esta iniciativa cultural y nuestra colaboración en la difusión de las actividades”.
Padilla, directora artística del Fitca, ha explicado que este festival busca “poner en valor el patrimonio del teatro clásico, actualizarlo y atraer al teatro a nuevos públicos”. El 9º Festival Internacional de Teatro Clásico “sigue creciendo y reunirá a los más prestigiosos profesionales y grandes compañías consolidadas”, ha añadido.
Programa
Las obras de teatro que se podrán disfrutar en el 9º Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante en el mes de septiembre son:
El día 10: “La odisea según Penélope”. Adaptación libre de Francisco Sanguino sobre el texto de Homero que interpretará el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante.
El día 12: “Los dos hidalgos de Verona”. Una de las primeras comedias de William Shakespeare que explora las relaciones entre la amistad y el amor. Dirigida por Declan Donnellan
Día 13 “Numancia”. Obra de Miguel de Cervantes. Gran producción dirigida por José Luis Alonso de Santos con 24 actores en escena y coproducida por la Comunidad de Madrid.
Día 14 “Farra”. Comedia con música, danza y acrobacia. De la compañía Lucas Escobedo.
Día 17. “Iconos o la exploración del destino”. Rafael Álvarez “El Brujo” lleva a cabo una representación que gira en torno a la tradición oral de los relatos mitológicos sobre los que se construyen las grandes tragedias griegas en clave de humor.
Día 18. “Guitón Onofre”. El pícaro perdido de la mano de Pepe Viyuela.
Día 19. “Cid”. La compañía de Antonio Campos pone en escena la vida de Rodrigo Díaz de Vivar narrada por sus hermanos y con la música en directo de La Musgaña.
Día 20. “La loca historia del Siglo de Oro”. Comedia que retrata una España llena de luces y sombras, narra las andanzas de una sociedad guiada por los designios de Dios y de los Reyes. De la compañía la escalera de Tijera.
Día 21 “La reina brava”. Historia satírica de la compañía de Las Niñas de Cádiz.
Todas ellas se representarán en el Teatro Principal. Las entradas se podrán adquirir a partir del próximo viernes 2.
A las representaciones se suman actividades complementarias que se extenderán hasta el 28 de septiembre en los Pozos de Garrigós y el Centro Municipal de las Artes, donde se llevarán a cabo narraciones orales de teatro clásico y en la Casa Bardin, donde el 17 de septiembre está prevista la charla “El pícaro perdido” de la mano de Pepe Viyuela. Además, en próximas fechas se anunciarán las actividades relacionadas con el teatro clásico que se celebrarán en el MACA.
En concreto, la alicantina Raquel López ofrece dos pases para institutos de “La Calavera ofendida” en el Centro Municipal de las Artes el 25 y 26 se septiembre a las 11 horas. El sevillano Juan Gamba ofrece el viernes 26 “Los caballeros del pez” para público adulto a las 20 horas en el Centro Municipal de las Artes y al día siguiente “Más cuento que Calleja” para público familiar a las 18 horas en los Pozos de Garrigós. El sábado 27 el agostense Fran Pintadera ofrece para público adulto “Ascuas (siete cuentos viejos)” a las 20 horas y el domingo 28, para público familiar a las 12 horas, “Calamitosis” en los Pozos de Garrigós.