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La propuesta presentada hoy tendrá un coste no superior a 600.000 euros, lo que supone un ahorro de, al menos, 1,5 millones con respecto al transporte público tradicional
El concejal de Movilidad, Fernando Marcos, ha presentado esta mañana el Proyecto Integral del Transporte Público Colectivo en las Partidas Rurales de Alicante a las distintas asociaciones vecinales de las pedanías y a miembros de la Mesa del Transporte.
En la actualidad, la única línea urbana hasta las partidas es la 07 que inicia su recorrido en El Rebolledo y finaliza en la Avenida de Óscar Esplá, pasando por los polígonos industriales de Las Atalayas y Pla de la Vallonga. Además de la línea 30, de competencia de la Conselleria, que transcurre desde La Alcoraya hasta San Vicente del Raspeig. En el resto de partidas rurales no existe ningún tipo de transporte público.
El proyecto de la Concejalía de Movilidad supone dotar de un servicio público, a través de un transporte combinado de autobuses, microbuses y taxis, a todas las partidas rurales de Alicante. Para ello, teniendo en cuenta los datos de explotación, propone:
Línea 07
Mantenimiento del horario de las expediciones actuales.
Mantenimiento del bus convencional en las 6 primeras expediciones diarias laborables.
Resto de expediciones y días, con un servicio de microbús.
Línea 30
Prolongación de la línea hasta El Rebolledo
Mantenimiento del microbús en las 4 primeras expediciones diarias laborables
Resto de expediciones y días con taxi a la demanda
Resto de partidas
Para el resto de partidas rurales (La Alcoraya, Bacarot, Cañada del Fenollar, Fontcalent, Moralet, Rebolledo, Monnegre, Vallonga, Verdegás y Tangel) se establecerán una red de rutas de taxi a la demanda que comunicarán todos los puntos neurálgicos de las pedanías con Alicante y San Vicente con una frecuencia de entre 1 y dos horas.
Para ello, se creará una plataforma donde los usuarios deberán inscribirse para poder hacer uso de este servicio por vía telefónica, aplicación móvil, sms o web.
Se establecerán puntos de recogida tanto en San Vicente (Cardiovascular, Estación del Tram, Ambulatorio y Universidad de Alicante) como en Alicante (Ambulatorio de Florida Babel, estación de autobuses, estación de Renfe, plaza de Los Luceros y Hospital General). Las expediciones serán tanto de ida como de vuelta.
El concejal socialista destaca que la propuesta presentada hoy tendrá un coste no superior a 600.000 euros al año, lo que supone un ahorro de, al menos, 1,5 millones de euros si el servicio fuera prestado con el transporte público tradicional.
Fernando Marcos señala que se trata de “un proyecto que responde a las demandas que los vecinos han venido realizando al Ayuntamiento durante muchos años y que no habían tenido respuesta hasta la fecha. Con esta propuesta cumplimos con una promesa electoral que, además, ha sido muy bien recibida esta mañana por los vecinos de las partidas rurales. Esperamos que este proyecto sirva también para ayudar a dinamizar el sector del taxi en nuestra ciudad”.
Marcos añade que ahora se abre un plazo de 15 días para que los propios vecinos planteen las modificaciones que consideren oportunas “porque ellos son los que mejor conocen las necesidades de las partidas rurales”.
Próximamente se convocará una reunión de trabajo con responsables de la Conselleria para solicitar la autorización para poder gestionar este servicio desde el Ayuntamiento. Posteriormente, se trasladará el proyecto a la Mesa de Transporte para su diseño definitivo y puesta en marcha a la mayor brevedad posible.