Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
El alcalde Luis Barcala acompaña al prelado en su visita al camarín de la Virgen del Remedio, la Patrona de Alicante
Alicante, 13 de febrero de 2022.- El Equipo de Gobierno ha arropado este domingo al nuevo obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, durante la Misa de Recepción que ha oficiado en la Concatedral de San Nicolás. Antes, Luis Barcala e integrantes de la Corporación Municipal han recibido a monseñor en la Plaza del Abad Penalva donde el Grupo de Danzas “Postiguet” ha bailado “La Xandinga”, de Xixona, e interpretado una de las “albaes”, canciones folclóricas propias de las comarcas centrales de la provincia de Valencia, acompañadas por la dolçaina i el tabalet. Al entrar al templo, el presidente del Cabildo de San Nicolás, Ramón Egío, ha dado a besar al prelado el “Lignum crucis”.
El primer edil ha acompañado al obispo durante el recorrido que ha hecho Munilla en la concatedral antes de oficiar la Misa de Recepción. Se ha detenido, en primer lugar, en la Capilla del Santísimo Sacramento donde ha orado ante la tumba del obispo emérito, Rafael Palmero. Ha continuado hasta el altar de San Nicolás donde ha sido interpretado “O beate Nicolae”. A continuación, Barcala, Munilla y Egío, se han dirigido hasta el camarín de la Virgen del Remedio, para orar ante la imagen de la Patrona de Alicante. Ésta, como ha explicado Barcala, “es una iniciativa nueva. Se ha pretendido que monseñor sienta, desde cerca, la devoción de los alicantinos hacia lo que significa nuestra Patrona”. Monseñor ha finalizado en la Sacristía para vestir el ornamento de celebrar y oficiar la Santa Misa. Al término de la ceremonia religiosa se han interpretado los “Gozos a la Virgen del Remedio”.
Ésta es la letra de la albà que se le ha ofrecido al obispo Munilla en la Plaza del Abad Penalva, por parte de los integrantes del Grupo “Postiguet”:
Fem una albà com cal
que de cantar-ho ja és hora
que a fer llavor pastoral
En José Ignacio s’incorpora
a esta Seu Episcopal.
Dos coses grans té Alacant
que mencionar es mereix
són orgull d’esta ciutat:
elles són la Santa Faç
i la Verge del Remei.
Per cantar-li a Monsenyor
fem un cantar verdader
home molt treballador
noble, sincer i proper
de l’Evangeli anunciador.
Alacant amb tot el cor
junt a Monsenyor rema
i vol desitjar-li sort
i com diu el vostre lema
confie en Nostre Senyor.