El alcalde Barcala califica de “superhéroes” a los pequeños que han visitado la atracción de Séneca y destaca su "constante afán de lucha y superación"
La ilusión y los deseos de los niños del Aula Hospitalaria de Oncología del Hospital de Alicante ‘Doctor Balmis’ se han visto cumplidos este viernes con la visita que han realizado a la Casa de San Nicolás, situada en la plaza Séneca hasta el 24 de diciembre. El alcalde Luis Barcala ha calificado como “superhéroes” al conjunto de niños “por vuestro continuado afán de lucha y superación. Ese espíritu os ha traído el regalo de ser los primeros en visitar a San Nicolás para que vuestros deseos se conviertan en una bonita realidad”. El primer edil ha estado acompañado por el vicealcalde Manuel Villar y las concejalas de Fiestas y Cultura, Cristina Cutanda y Nayma Beldjilali, respectivamente.
Más de 30 niños, con edades entre 2 y 12 años han participado en esta actividad que se enmarca dentro del convenio suscrito entre la concejalía de Cultura y el Aula Hospitalaria. Las ganas de visitar a San Nicolás se han ido incrementando en los últimos días, como ha afirmado Marisa Ibáñez, la coordinadora de la Unidad, “cuando comenzaron a escribir las cartas que esta tarde le han entregado a San Nicolás al visitar su casa”. Ésta es una de las actividades educativas que se imparten en el aula “y que más acogida tiene entre los pequeños”, subraya la coordinadora. Los pequeños han podido conversar con San Nicolás y, entre las muchas peticiones, se ha repetido la palabra “salud”. En este espacio, en el que han podido ver estancias como el dormitorio, comedor, despacho, un árbol de Navidad y distintos objetos de la época, han sido recibidos por dos elfas, que han hecho las veces de cicerones.
Luis Barcala también ha puesto en valor el papel de los familiares en esta consolidada cita navideña “porque se ha convertido en un nuevo punto de encuentro en el que compartir vivencias. Supone, al mismo tiempo, un reconocimiento a la encomiable tarea diaria que desarrollan hacia sus hijos”.
La concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Julio Calero, también ha participado en la iniciativa con la presencia de un coche patrulla de la Policía Local y un vehículo de mando del SPEIS -Bomberos-. Los menores han podido subir en ellos y han hecho sonar los diferentes tipos de sirenas acompañados por agentes y bomberos.
La Casa de San Nicolás agotó en apenas cinco horas las 5.713 citas previas previstas. Ese sistema, que se activó el 20 de noviembre, supone que sean 34.275 personas las que pueden visitar esa atracción navideña localizada en la plaza Séneca. El sistema de cita previa permitía un máximo de ocho por cada franja horaria de quince minutos. El número total de personas por cada una de ellas es de seis. A partir de las 19 horas de este viernes han podido entrar las seis personas de la primera cita. Las últimas citas están programadas para el 24 de diciembre, cuando la Casa de San Nicolás cierre sus puertas.