Las actividades serán llevadas a cabo por más de trescientos profesionales en más de 20 espacios de la ciudad
-
La pasada edición contó con más de 20.000 personas inscritas en los diferentes programas impulsados por la concejalía de Cultura y con el patrocinio de Aguas de Alicante
-
Como novedad, a lo largo de este año 2023, el programa se presenta en dos campañas, con algunos avances de actividades y eventos posteriores en las agendas culturales correspondientes
Alicante, 22 de febrero de 2023. El programa Cultura en Barrios, se ha convertido por méritos propios en uno de los pilares en los que se sustenta la concejalía de Cultura. Desde su inicio en septiembre de 2016, la cantidad y calidad de sus propuestas ha ido creciendo de manera que, en los primeros seis meses de este año, se ofertan cien propuestas para todos los públicos.
La presentación que ha tenido lugar en el Museo de Aguas, ha contado con la presencia de Antonio Manresa, concejal de Cultura; Julia Llopis, concejala de Acción Social y Familia y Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante. A todos ellos, los han acompañado, Javier Díez, director general de la empresa mixta, junto a algunos de los representantes de las diferentes compañías que participarán en las actividades.
El responsable del Cultura ha resaltado las cifras que ponen en valor este programa recordando que “el año pasado fueron más de 20.000 las personas que participaron en las diferentes actividades y este año serán más de 300 los profesionales del sector los que trabajarán en las acciones que se celebrarán en más de 20 espacios diferentes de la ciudad”. Por su parte, Julia Llopis ha incidido en que “el objetivo principal de los centros sociales también es descentralizar la actividad cultural, y permitir a los ciudadanos de los diferentes barrios de Alicante, disfrutar de una cultura de proximidad”
Por otro lado, Martin Sanz, en representación de Aguas de Alicante, ha destacado que “debemos estar en toda la ciudad, como hacemos en nuestras acciones de mejora y planes de obra. Llevamos cinco años colaborando y este año hemos incrementado la participación en cuanto a actividades y seguiremos haciéndolo mientras podamos”.
Más de cien actividades llevadas a cabo por más de trescientos profesionales, que abarcan entre otras disciplinas el teatro, danza, circo, magia, narrativa oral, canto coral, conciertos didácticos, proyecciones audiovisuales y debates, o animación a la lectura y que se realizan en una veintena de espacios de toda la ciudad, entre los que destacan las bibliotecas municipales, Centros sociales comunitarios, Centro Municipal de las Artes, Centro Cultural Cigarreras o el MARQ.
Durante el primer semestre de 2023, bajo la marca Cultura en Barrios se incluyen, un año más, las secciones específicas de Anem a la Biblio, actividades culturales y animación a la lectura en formato presencial y online, Menutsbarris, muestra de artes escénicas y músicas para la infancia y la juventud, Escena d´açí, especializada en artes escénicas y músicas de nuestro territorio, Visualbarris, programa dedicado a proyecciones audiovisuales para el debate y la conversación, y Sentimbarris, sobre experiencias culturales en común, dedicado a aquellas iniciativas y propuestas culturales de carácter aficionado y comunitario con el objeto de poner en valor público el trabajo artístico desarrollado por entidades y colectivos diversos desde los mismos centros sociales u otros espacios de cada barrio o distrito.
Todo ello es posible gracias al trabajo de la Unidad de Animación Cultural, la Unidad de Intervención Comunitaria, los Departamentos de Igualdad y Juventud y la Unidad de Bibliotecas Municipales y la colaboración entre la concejalía de Cultura, la de Acción Social, y la de Igualdad y Juventud junto al inestimable apoyo y patrocinio de la Diputación Provincial, Aguas de Alicante, la Universidad de Alicante y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.
Cultura en barrios se trata del paraguas programático bajo el que se engloban todas aquellas actividades que se realizan en la cercanía de cada barrio, organizadas directamente o en las que colaboran las distintas concejalías organizadoras.