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Cultura, Juventud, Acción Social y Aguas de Alicante unen recursos y lanzan una nueva oferta con actividades gratuitas, y cuyo presupuesto es de 14.500 euros
Nueva oleada de actividades cultuales y espectáculos para disfrute de la ciudadanía de los barrios y pedanías gracias a la oferta municipal agrupada bajo la marca Cultura en Barrios, que coordina actividades de las concejalías de Cultura, Juventud, Acción Social y que cuentan con patrocinio de Aguas de Alicante.
Los 52 actos y espectáculos que integran este plan lúdico empiezan a ofrecerse al público este próximo viernes (Concierto en la partida El Bacarot) y se irán sucediendo, con especial incidencia los viernes, sábados y domingos, hasta el 17 de diciembre (Títeres en La Cañada del Fenollar y talleres de pintura en Gran Vía Sur).
Los tipos de actividades que se proponen son conciertos, funciones de circo, teatro de calle y de sombras, títeres, cuenta cuentos, animaciones musicales, narrativa oral, así como encuentros juveniles en torno a las artes visuales, musicales y el intercambio de información y experiencias.
La presentación de Cultura en Barrios para este último cuatrimestre ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento, en una comparecencia de prensa en la que han tomado parte el concejal de Cultura, Daniel Simón, la concejala de Juventud, Marisol Moreno, los técnicos Montserrat Cayuelas y Fernando Hernández, y los representantes de la compañía Aguas de Alicante Eduardo Montero y Ángel Domingo.
Además de las actividades organizadas directamente por el equipo de Cultura en Barrios, la marca se utiliza, además, para canalizar y aproximar a los vecinos de los distritos eventos de otros programas, como Circarte, Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Animación Lectora, Festitíteres o Animación Comercial, con lo que se aprovechan otras sinergias. El objetivo común es habituar a la ciudadanía de los barrios a poder disfrutar de eventos gratuitos “en la puerta de casa”, “en la plaza”, según han remarcado en la presentación.
Con la descentralización de los espectáculos y su proliferación en barrios se avanza en uno de los los objetivos políticos del gobierno municipal del cambio, se gana en difusión, se rentabilizan los espacios públicos, se suscitan hábitos de consumo cultural y se fideliza al público infantil y familiar, lo que es garantía para la continuidad de la oferta.
Más de 30 grupos y artistas protagonizan estas actuaciones y espectáculos, con lo que se contribuye, según ha explicado Daniel Simón, a su profesionalización. El concejal de Cultura ha explicado que el medio centenar de actividades proviene de un concurso público, cuyas propuestas han sido evaluadas por un jurado. Y que, a partir de ahí, han sido los técnicos municipales los que han programado.
La concejala de Juventud, Marisol Moreno, ha indicado que la contribución de su departamento va dirigida, en buena medida, a ofrece a los jóvenes actividades los domingos con la idea de que se desplacen desde el centro a los barrios para tomar parte en iniciativas que incluyen gimnasia natural, puestos de gastronomía, mercado de artesanía o el certamen de Promoción de grupos de música joven.