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La Policía Local recibirá formación especializada de un psicólogo y un preparador para saber cómo actuar antes emergencias en eventos multitudinarios
El concejal de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Juan Seva ha informado hoy en rueda de prensa de las dos novedades que se van a implantar en materia de seguridad y prevención en las Hogueras del 2015: el nuevo protocolo de actuación municipal para la cremá, que será aprobado por decreto, y la I Jornada Municipal sobre Seguridad y Prevención.
Estas novedades han sido presentadas por el concejal que ha estado acompañado por el jefe de servicio de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, Eduardo García; el intendente general jefe de la Policía Local, José Mª Conesa; el oficial Jefe del SPEIS, Carlos Pérez; la jefa y el responsable de planificación del Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias, Gloria Martínez e Isidoro López, y representantes de los sindicatos.
El concejal de Seguridad ha explicado que la jornada tiene como objetivos, mejorar los protocolos de planificación estratégica y coordinación interdepartamental aplicables en Hogueras, facilitar a la Policía Local formación especializada de la conducta colectiva en situaciones de emergencia en eventos multitudinarios, concentraciones y aglomeraciones de personas, y ofrecerles las herramientas necesarias para que sepan cómo actuar, "porque reduciendo la incertidumbre y haciendo predecibles esas conductas facilitamos la eficacia del trabajo de los agentes".
El edil ha destacado que "en momentos de emergencia la ausencia de mensajes es una de las principales causas que agravan las situaciones de caos y pánico. Estas se pueden controlar a través de mensajes claros y concisos para influir en las masas motivando y dirigiendo la situación de emergencia. Así se evita que vaya a más y tenga fatales consecuencias". Juan Seva ha recordado que "todos tenemos en la mente la fatal tragedia del Madrid Arena, donde se produjo una situación de emergencia extrema".
Esta formación especializada se impartirá por Pascual Benet -psicólogo, coach, formador, consultor y profesor del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias-, con un extenso currículum. Será la persona encargada de abrir la jornada con una ponencia bajo el título "Medidas Preventivas y criterios de actuación sobre la conducta humana ante situaciones de emergencia: la conducta de masas".
Curso para la Policía Local
El curso, bajo el título, " I Jornadas municipales sobre Seguridad y Prevención: Operativa para la Policía Local en Hogueras", va dirigido a la Policía Local. Cuenta con dos sesiones que se celebrarán en el Maca los días 13 y 20 de mayo, de 9 a 14 horas.
En la segunda parte de la Jornada se explicarán los protocolos de planificación estratégica y coordinación interdepartamental aplicables en Hogueras, y el Protocolo de Actuación Municipal para la Cremá, que será aprobado por decreto para estas Hogueras 2015 por primera vez. Definirá las actuaciones que, de manera coordinada y con carácter preventivo, realizaran los distintos servicios municipales implicados o con funciones esa noche.
Este es un documento organizativo para dar respuesta a los riesgos provocados y generados con motivo de los actos de esa noche. Los servicios considerados en el protocolo son SPEIS, Policía Local, Atención Urbana, Tráfico y Transportes, Protección Civil y Gestión de Emergencias.
El edil ha destacado la importancia de este protocolo porque "en la noche de la cremá es necesario proporcionar las adecuadas condiciones de seguridad desde el punto de vista del orden, el control y asistencia sanitaria, para prestar una actuación coordinada conjunta eficiente de todos los servicios municipales que intervienen de forma programada".
En las jornadas se explicará el protocolo. Se han organizado dos mesas redondas: la primera versará sobre la "Operativa policial en concentraciones humanas y actos de pública concurrencia", donde intervendrán José Mª Conesa e Iván Bañó, inspector jefe de Grupo de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía.
La segunda mesa redonda, presentada bajo el título "Actuación coordinada de los distintos servicios municipales" contará con la participación de Eduardo Guijarro, intendente principal de Policía Local; Carlos Pérez, e Isidoro López.
José María Conesa ha destacado que "ésta es una antigua reivindicación de la Policía Local que ha tenido muy buen acogida y va a servir para mejorar la seguridad de los ciudadanos y de los funcionarios que van a poder aprender técnicas para actuar en situaciones conflictivas que serán extrapolables a todo tipo de acontecimientos, no sólo para las Hogueras".
Campaña Formativa "Aprendamos a vivir la Fiesta con seguridad"
También ha sido presentada la segunda campaña formativa en materia de uso responsable de artificios de pirotecnia dirigido a menores de edad, bajo el título "Aprendamos a vivir la Fiesta con seguridad". En la edición del pasado año participaron un total de 14 colegios totalizando 1.495 alumnos.
El edil ha señalado que la campaña educativa se va a impartir por la Policía Local durante este mes de mayo a alumnos de diferentes edades en los centros educativos. Con ella se pretende trasmitir la importancia de la seguridad y la prevención de los riesgos que conlleva el uso de los artificios pirotécnicos, así como fomentar una conciencia preventiva en los menores, "con el objetivo de evitar o reducir los accidentes, como el que sucedió en las Hogueras de 2013".
Alicante, 7 de mayo de 2015