Contratación preadjudica a Pavasal las obras para implantar el carril bus en Av. Aguilera

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Mesa ha propuesto este jueves a la segunda mercantil clasificada, con una oferta valorada en 483.866 euros, tras descartar la primera oferta por baja desproporcionada

Autobuses urbanos
  • El órgano eleva a la Junta de Gobierno adjudicar la gestión del aparcamiento de la Lonja del Mercado Central a la UTE Vectalia-Pavapark con un canon anual de 376.000 euros

Alicante, 18 de agosto de 2022. La Mesa de Contratación del ayuntamiento de Alicante ha preadjudicado a Pavasal la implantación del carril bus en ambos sentidos de la avenida de Aguilera, por 483.866 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Pavasal ha sido propuesta como segunda clasificada después de descartar la primera por presentar una oferta en baja desproporcionada. También se ha elevado a adjudicación a la Junta de Gobierno municipal la propuesta de Vectalia-Pavapark para la gestión del aparcamiento de la Lonja del Mercado Central, con un canon anual de 376.000 euros para dos años con dos posibles prórrogas de un año cada una.

El concurso para la implantación del carril bus en la avenida de Aguilera salió a licitación con un presupuesto base de 570.597,07 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. A la convocatoria concurrieron ocho empresas: CHM, MOA, Cesyr, Pavasal, Tizor, Bertolín, Abala y Nerco. La oferta de Tizor, como mejor clasificada, ha sido finalmente descartada con el informe técnico al presentar baja desproporcionada, proponiendo su adjudicación a la siguiente clasificada, Pavasal.

La actuación contempla implantar el carril bus en ambos sentidos de la avenida de Aguilera, entre la calle Enriqueta Elizaicín y la Glorieta de la Estrella. El proyecto contempla además la regulación semafórica del cruce de la calle Alcalde Ramón Hernández y la modificación de sentidos de circulación en la calle citada, además de la mejora del acceso al aparcamiento de la Estación de Renfe.

El concejal de Transporte, Manuel Villar, ha comentado que “este proyecto se enmarca dentro del proceso de implantación de la Zona de Bajas Emisiones y cuenta con financiación europea con el objetivo de dar prioridad al transporte público colectivo, mejorando su operativa y aumentando su velocidad comercial para hacerlo más competitivo respecto al vehículo privado”.

Dos carriles por sentido

El proyecto contempla mantener los dos carriles de circulación por sentido actuales para el resto de vehículos en la mayor parte del tramo comprendido entre la Plaza de la Estrella y la bifurcación de Aguilera a la altura del Parque del Botánico.

La implantación de ese carril exclusivo para el autobús responde a una de las propuestas debatidas en la Mesa de Transporte desde el año 2019 a la que se da curso ahora, después de que quedase incluida en la batería de propuestas a ejecutar con el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) promovida por el equipo de gobierno en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Tras su creación, ese nuevo carril bus se sumará los once ya existentes en la ciudad en viales como Federico Soto sentido Luceros y Maisonnave, Calderón de la Barca, Rambla sentido Mercado, Reyes Católicos, Gastón Castelló sentido centro, Maestro Alonso y Maisonnave sentido Calvo Sotelo, entre otros.

Aparcamiento del Mercado Central

De la misma forma, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha preadjudicado a Pavapark Movilidad y Corporación Empresarial Vectalia la gestión del aparcamiento de la Lonja del Mercado Central a cambio del pago de un canon anual de 376.000 euros, para un periodo de dos años, ampliable con dos prórrogas de un año cada una. El estacionamiento ofrece en la actualidad 183 plazas y dos horas gratuitas a los clientes que realicen compras mayores de 25 euros en los puestos del Mercado Central.

El aparcamiento ha sido objeto en los últimos meses de una inversión municipal de 120.000 euros para sustituir la cubierta, con el objetivo de que pueda seguir prestando este servicio en las mejores condiciones en una instalación que registra un paso anual superior a los 200.000 vehículos.