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El departamento municipal dirigido por Julia Llopis aporta monitores y ordenadores para resolver cientos de trámites de vecinos ante las administraciones y organismos
- Las dos aulas para asistir a los vecinos y tramitarles con ordenador y móvil cuestiones cruciales en sus vidas diarias concluyen su periodo de prueba con una notable demanda.
- La concejala Julia Llopis sopesa implantar el servicio “Digitalízate” en la mayor parte de los centros comunitarios de la ciudad para colaborar con los vecinos en sus relaciones por internet con la administración y todo tipo de entidades
Alicante, 27 de diciembre de 2020. La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por Julia Llopis, ha ayudado a 899 alicantinos a realizar trámites a través de la novedosa experiencia de las aula digitales puestas en marcha en octubre para superar la brecha digital y colaborar con numerosos mayores y personas con escasa alfabetización a realizar sus gestiones por internet ante la administración, organismos o entidades privadas.
Julia Llopis ha dado a conocer que “el periodo de prueba del servicio “Digitalízate” terminó el día 18 de diciembre y nos ha proporcionado unos resultados muy halagüeños por el soporte humano que hemos prestado a muchos de nuestros vecinos mayores, que no tienen capacitación para interactuar con ordenadores o móviles, y por la cuantía de las gestiones que tenían pendientes y que les hemos ayudado a resolver vía telemática con la compañía de personal especializado”.
La concejala explica que el servicio “Digitalízate” se abrió a mediados de octubre con dos aulas y un total de 14 ordenadores en los centros municipales y comunitarios de “Gastón Castelló”, situado en la zona norte, y “Felicidad Sánchez”, en Florida – Babel.
Gastón Castelló: 459 visitas
“Los datos recabados hasta ahora señalan que los monitores del Gastón Castelló han atendido a 459 visitas – explica Julia Llopis -- y contribuido a solventar más de 1.170 trámites por internet, como solicitudes de Ingreso Mínimo Vital, inscripciones como demandantes de empleo, presentación de instancias, recursos y reclamaciones, creación de cuentas de correo electrónico, solicitud de citas previas para el Padrón municipal, Hacienda, Extranjería, Seguridad Social, obtención de informes sobre la vida laboral, canjes de carnet de conducir de personas de otras nacionalidades, canalizar prestaciones por hijo a cargo, manejo de banca on line, peticiones sobre la Renta Valenciana, etc, etc”.
Atendidas 440 personas en el centro “Felicidad Sánchez”
El informe del aula del centro Felicidad Sánchez anota que han atendido de forma presencial a 440 personas y 500 llamadas telefónicas, según las sumas evacuadas por los monitores de la entidad a la que se encargó este cometido.
Julia Llopis ha manifestado que debido a la alta demanda de ayuda por parte de los vecinos, especialmente de los mayores de edad, su departamento está evaluando retomar la experiencia “Digitalízate” y ampliarla con puntos de atención al público en la mayor parte de los centros municipales comunitarios repartidos por la ciudad.
“Digitalízate se pensó para ayudar a alicantinos de todas las edades que necesiten acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la hora de resolver citas no presenciales, demandar prestaciones sociales, concretar citas previas, presentar documentos en registros oficiales, contestar correos electrónicos que envía la administración, etc, etc”, explica la concejala.
Los monitores que han atendido estas terminales y los vecinos que se acercan para recibir ayuda dan cuenta de que muchos de ellos no tienen ordenador, que no consiguen hacer los trámites a través de páginas webs que no entienden o que les falta experiencia para acometer estas gestiones a través del móvil.