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Los cursos se impartirán en Las Cigarreras y en el Centro Municipal de Recursos Educativos
Alicante, 17 de enero de 2022. El Centro de Innovación de Recursos Educativos Municipales (CIREM), dependiente de la Concejalía de Educación que dirige Julia Llopis, ha abierto tres aulas para ofrecer conceptos informáticos básicos. Dos de ellas estarán dedicadas a la alfabetización digital ciudadana y una tercera, a la innovación educativa. Esta iniciativa se inscribe en el marco de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).
Llopis ha explicado que “el objetivo que se persigue al impartir estos cursos es que se puedan satisfacer las necesidades específicas de los ciudadanos en lo que se refiere a la tecnología de la información y su conocimiento”.
Los cursos se impartirán en los espacios tecnológicos situados en Las Cigarreras y en el Centro Municipal de Recursos Educativos (CREM). Entre éstos los hay para niños de 3 a 12 años en el Aula de Innovación Pedagógica, cursos básicos y medios de informática, alfabetización en nuevas tecnologías, de gestión administrativa, de búsqueda de empleo activa, uso de redes sociales, ofimática, sesiones de entrada libre tutorizada, talleres básicos de alfabetización informática o píldoras formativas de gestiones con la administración digital.
Los teléfonos de información son los siguientes: CIREM (624.636.830), Las Cigarreras (624.639.137)
Estos programas sirven para facilitar la implantación de acciones vinculadas con la Agenda Digital Europea y la Agenda Digital para España en el marco del Plan de Ciudades Inteligentes, con la intención de catalogar a Alicante como Smart City. Para ello se despliegan plataformas de gestión y redes para Smart City se desarrollan proyectos tecnológicos de introducción de las TIC en los diferentes servicios públicos municipales, se fomenta el "Open Government" (publicación electrónica de datos abiertos), se incide en la dinamización de la alfabetización digital para el uso ciudadano de nuevas tecnologías, como es el caso del CIREM, y su aplicación en poblaciones tempranas como actividades de ocio y educación.
Todas esas actuaciones tienen como objetivos específicos: facilitar la vinculación de las instituciones como actores principales para acceder a la información y responder a las peticiones del sistema educativo; permitir que los estudiantes accedan en condiciones de igualdad al nuevo rol activo ofreciéndoles herramientas para interactuar y entregando a los docentes los recursos y actividades para ayudarles a generar motivación entre sus alumnos; apoyar a los padres y/o tutores legales a su relación con la nueva escuela tecnológica, ayudando en la búsqueda de herramientas e instrumentos que permitan acceder de forma armonizada a las tecnologías de la información y el conocimiento a padres e hijos, y la detección de las necesidades específicas de formación en materia de Tecnologías de la Información y el Conocimiento, estableciendo programas de intervención dirigidos a estudiantes, profesores, padres y población en general.