El dispositivo instalado en el SAIC de la calle Cervantes permite obtener certificados padronales y el pago de tributos solo con el carné de identidad digital en menos de un minuto
- En la primera quincena de mayo está previsto que se inicie la instalación de otros 15 ciberkioscos adquiridos por el Ayuntamiento en los centros municipales de los barrios
Alicante, 10 de abril de 2023. El ciberkiosco municipal instalado en el Servicio de Atención e Información al Ciudadano (SAIC) de la calle Cervantes ha superado los 1.300 certificados expedidos en un mes, concretamente 1.330 en marzo, desde que se pusiera en marcha en abril de 2022 por parte del alcalde Luis Barcala. El departamento de Nuevas Tecnologías espera poder iniciar la instalación de otros 15 dispositivos en la primera mita de mayo para acercar la administración municipal a los barrios y reducir la 'brecha digital' con una inversión de 297.837,44 euros.
El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha resaltado "los buenos resultados que está ofreciendo el ciberkiosco digital de la calle Cervantes, instalado como prueba piloto' para la expedición de certificados padronales y el pago de tributos que ha conseguido superar los 1.300 documentos expedidos a lo largo de un mes, en este pasado mes de marzo". "Con estos dispositivos evitamos colas y esperas y facilitamos hacer estas gestiones en menos de un minuto solo con llevar el DNI con el chip digital" ha explicado el edil.
Desde que se puso en marcha este nuevo servicio en abril de 2022 se han expedido 4.709 certificados hasta final de ese año y 3.596 más hasta el mes de marzo de este 2023, lo que suma un total de 8.315 documentos. en cuanto al pago de tributos se han realizado 915 operaciones, en efectivo y tarjetas de crédito, en el mismo periodo del pasado año, más otras 247 en 2023 (*Se adjunta tabla).
El Ayuntamiento de Alicante se sitúa como la administración de referencia en la puesta en marcha de este tipo de dispositivos dirigidos a eliminar la 'brecha digital' y facilitar la obtención de certificados, el pago de tributos, u otras gestiones que se introducirán de forma progresiva, como demuestra la reciente visita del viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez, para interesarse por su funcionamiento o la Junta de Andalucía con la invitación al edil alicantino a explicar el rendimiento del dispositivo en unas jornadas celebradas recientemente en Jaén.
Los 15 nuevos ciberkioscos digitales empezarán a ser instalados por la mercantil Sépalo, adjudicataria del concurso, previsiblemente a partir de la primera mitad del mes de mayo en centros comunitarios de los barrios de la ciudad y en distintos servicios municipales con el objetivo de facilitar los trámites y certificados a los ciudadanos que no tengan acceso a un ordenador personal con el objetivo de reducir la brecha digital.
Los nuevos dispositivos dispondrán de pantallas táctiles, tecnología de reconocimiento facial y de conversación con posibilidad de integrar un asistente virtual (IA), escáner de documentos e impresora para emisión de certificados en papel, obtener documentos oficiales, como pueda ser el certificado de empadronamiento y el pago de tributos. Estos ciberkioscos digitales también serán accesibles al incorporar doble pantalla táctil para facilitar el acceso a las personas de movilidad reducida.
Peral también ha resaltado que estos dispositivos se desarrollan en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés y están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva. Además, el concejal responsable de Nuevas Tecnologías ha comentado que van a estar asistidos por personal municipal con el fin de ayudar a los usuarios a realizar sus gestiones y a familiarizarse con el uso del nuevo dispositivo.
Antonio Peral ha recordado que este trámite cuenta con todas las garantías de seguridad. Las certificaciones del Padrón municipal emitidas por la actuación administrativa automatizada se almacenan en el archivo electrónico municipal. Las aplicaciones informáticas garantizarán el control de la fecha de expedición y de identificación del órgano responsable del procedimiento. La relación inequívoca entre el documento y la firma digital no puede ser modificada a través de los servicios de archivo electrónico, garantizando así su seguridad. Además, se garantiza la trazabilidad de cualquier modificación del documento.
Reconocimiento
El proyecto del Ayuntamiento de Alicante para reducir la brecha digital mediante los ciberkioscos, la capa web de inteligencia artificial AL21 y las aulas Smart Centers continúa recibiendo reconocimientos; y esta vez a escala internacional. La iniciativa que lidera la concejalía de Coordinación de Proyectos, “Cerrando la brecha digital”, ha sido elegida finalista de los Premios del Instituto Innovación en Política 2023, en la categoría de ‘Buen Gobierno’, que se fallarán el 11 de mayo en Varsovia. Este mismo proyecto también ha alcanzado la fase final de los XV Premios @Aslan a la Transformación Digital en las Administraciones Públicas.