ALI resuelve más de 5.000 peticiones y trámites en sus primeros días de funcionamiento y se convierte en un referente nacional de buena gobernanza
- El concejal de Innovación, Antonio Peral, participa este miércoles en unas jornadas en Málaga para abordar los retos de las ciudades donde destacada “el impacto positivo de ALI como una herramienta poderosa que supone un antes y un después en las relaciones virtuales con la administración local”
Alicante, 31 de enero del 2024. El concejal de Presidencia, Innovación, y Planes Estratégicos del Ayuntamiento, Antonio Peral, ha participado este miércoles en unas jornadas organizadas en Málaga para abordar los principales retos de las ciudades, donde se ha posicionado a la ciudad de Alicante como pionera en España por incorporar la inteligencia artificial a su web municipal mediante ALI, un asistente virtual que es capaz de guiar al ciudadano y resolver los trámites online de forma fácil y ágil, aprender y mejorar cada día. La Generalitat de Cataluña y los Ayuntamiento de Jaén, Málaga y Valencia ya han manifestado su interés en incorporar y desarrollar un asistente virtual de similares características, y han contactado con el Ayuntamiento de Alicante.
El edil Antonio Peral ha resaltado en su intervención el buen funcionamiento de ALI en los primeros días y lo ha posicionado como “un referente y buen ejemplo de un avance tecnológico innovador complejo en su desarrollo y fácil en su uso”, destacando su impacto positivo en “la mejora de la atención ciudadana como una herramienta pionera que logra agilizar los procesos burocráticos y facilitarlos, favorece la inclusión social y la accesibilidad”.
Estas jornadas tiene como principal objetivo dar a conocer los proyectos, experiencias y buenas prácticas de las ciudades y como inciden en la calidad de vida de las personas para generar estrategias que hagan más accesibles la Administración, transmitiendo a responsables políticos y técnicos nacionales su funcionamiento como hoja de ruta. El Ayuntamiento de Alicante ha sido invitado por la Fundación Kaleidos Red para presentar la ponencia ‘ALI: Asistente Virtual de Inteligencia Artificial para resolver trámites municipales’.
En este sentido el edil de Innovación explicó a los ayuntamientos y técnicos que “ALI es intuitiva, se activa fácilmente desde cualquier dispositivo, y tiene la capacidad para interactuar con mensajes escritos y por voz en función de la demanda”, así como que con su implementación se ha logrado “reducir la brecha digital en su relación con la ciudadanía y garantizar un mayor acceso a la información municipal porque el asistente está entrenado para responder preguntas y resolver trámites del Ayuntamiento brindando una información precisa”.
Para la puesta en marcha de ALI, que es un proyecto financiado por Fondos Europeos Next Generation, el concejal Antonio Peral explicó que “se ha seguido un proceso de construcción a partir del volcado de más de 100.000 llamadas del teléfono de atención al ciudadano que suponen miles de horas de consultas, y ha sido diseñada para adaptarse a las necesidades individuales de cada persona”.
Y, en este marco, desde el Ayuntamiento de Alicante se mostraron orgullosos de ser el primer municipio en poner en marcha un proyecto de inteligencia artificial como ALI que abre una ventana a la atención ciudadana permanente y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Cataluña, Jaén, Málaga y Valencia quieren un asistente virtual
Ya son cuatro las ciudades que quieren poner en marcha un asistente de inteligencia artificial como ALI, tal y como ha informado el edil Antonio Peral señalando que “la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos de Málaga, Valencia y Jaén han manifestado su interés en incorporar un asistente virtual de similares características a las de ALI”. Desde el Ayuntamiento de Alicante se han puesto a su disposición para colaborar y poderles ayudar para poner en marcha su implementación.
“Nuestro compromiso como gobierno municipal ha sido siempre simplificar y agilizar los procesos realizados por internet, para poder brindar un servicio más eficiente y accesible para todos. No solo estamos hablando de una herramienta tecnológica, sino de una solución que busca mejorar la experiencia de los ciudadanos en sus trámites con la administración local”, ha aseverado Antonio Peral en su ponencia.
Más de 5.068 consultas, trámites y peticiones ciudadanas a ALI
En los primeros días de funcionamiento del asistente virtual, ALI ha resuelto 389 gestiones de medio al día, de las cuales 194 son trámites de expedientes. Concretamente los ciudadanos ya han formulado más de 5.068 consultas y peticiones ciudadanas a ALI, resaltando que 2.561 fueron trámites resueltos y 2.507 preguntas que solicitaban información. Del total de consultas más de 4.396 fueron realizadas en castellano, 78 en inglés y 136 en valenciano.
El edil de Innovación se mostró muy satisfecho con los resultados y funcionamiento en los primeros días de ALI, y aseguró que “es una herramienta poderosa que supone un antes y un después en las relaciones virtuales con la Administración local”.
Dentro de estas jornadas se ha pretendido trasladar cómo la Agenda 2030 en general, y las diferentes agendas urbanas en particular, inciden en la mejora de la vida de los ciudadanos, transmitiendo su funcionamiento. De esta manera, el reto que se asume es cómo implicar y responsabilizar a la ciudadanía en el conocimiento, comunicación, gestión y desarrollo de estas agendas.