Las primeras piezas han llegado en la madrugada de este jueves y las tareas de montaje se prolongarán hasta las primeras horas del martes 5 de diciembre
El Belén Gigante, que figura en el Libro Guiness de los Récords desde 2020, ha comenzado a tomar forma en la Plaza del Ayuntamiento desde la madrugada de este jueves cuando han llegado las primeras piezas. Las tareas de montaje, la mayoría de ellas en horario nocturno, se prolongarán hasta las primeras horas del martes 5 de diciembre. El Belén Gigante será inaugurado ese mismo día, a partir de las 20 horas.
Los primeros camiones con las piezas han partido, poco después de la pasada medianoche, desde el taller que el artista José Manuel García ‘Pachi’ tiene en San Vicente del Raspeig. Se ha optado por el horario nocturno para evitar complicaciones al tráfico por el tránsito de los camiones de gran tonelaje. Así, a primera hora de este jueves se ha podido apreciar la parte inferior, aun sin montar, de las figuras de San José y de dos de los tres Reyes Magos. Desde la próxima madrugada y hasta el martes se irá completando el Belén de mayores dimensiones del mundo.
‘Pachi’, que ya montó el Belén en la Plaza del Ayuntamiento en 2019 con las figuras de la Virgen María, San José y el Niño Jesús y que en 2022 lo situó en la Explanada de España sumándole los Magos de Oriente, ha explicado que “la Plaza del Ayuntamiento permite más anchura a la hora de trabajar. También, al ser un lugar más resguardado, está menos expuesto a las inclemencias del tiempo”. El de la pasada madrugada ha sido el primero de los seis viajes que el artista y su equipo tiene previsto realizar hasta que el Belén Gigante esté totalmente montado.
Las medidas
La figura de San José mide 17 metros. Diez, la de la Virgen María, y 3,25 metros el Niño Jesús. En cuanto a los Reyes Magos, son once metros de alto los que tiene Melchor; 15,6 metros alcanza Gaspar, y 16 son los metros de altura de Baltasar.