Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
El alcalde proyecta un modelo de desarrollo económico donde Alicante se sitúa en el centro de desarrollo de las empresas innovadoras y tecnológicas en el arco mediterráneo
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado esta mañana las líneas generales del proyecto ‘Alicante Futura’ ante más de 60 profesionales del sector tecnológico que han participado en la jornada organizada al efecto en el centro de coworking Ulab. Barcala ha explicado la motivación de esta iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de Alicante para liderar el desarrollo de la nueva economía digital y convertir a la ciudad en la capital del desarrollo innnovador y tecnológico en el Mediterráneo.
’Alicante Futura’ pone al Ayuntamiento a trabajar en un proyecto de desarrollo basado en la nueva economía digital aprovechando sus condiciones especiales. “Tenemos el reto de impulsar las políticas necesarias para liderar este modelo económico y crear las condiciones para atraer nuevas empresas y talento, poniendo en valor y armonizando todos los esfuerzos que hacen las distintas administraciones, universidades y empresas para conseguir convertir a Alicante en la capital de la innovación y la digitalización en el Mediterráneo", ha señalado.
En la presentación, el abogado experto en derecho urbanísticos, Pablo Sánchez Chillón, ha desgranado los ejes en los que se sustenta el proyecto de Alicante Futura y que pasan fundamentalmente por el desarrollo de espacios de interés para atraer empresas tecnológicas y talento como es el puerto de Alicante, en el muelle 12 y 14 y en el entorno del centro Panoramis, así como el desarrollo las áreas industriales y de los 850.000 metros cuadrados del Parque Científico de la Universidad de Alicante.
El proyecto contempla el desarrollo de la nueva planificación territorial de la ciudad sustentado en los objetivos del desarrollo de la nueva economía digital, aunando los proyectos que impulsan administraciones, universidades y empresas que tiene que estar contemplados en el desarrollo del nuevo Plan General Estructural de Ordenación Urbana, así como en otras iniciativas como pueda ser “Alicante se mueve” que junto con Red.es va instalar más de 140 cámaras y sensores para el control del tráfico y los flujos en la ciudad con el que mejorar la programación de nuevas infraestructuras y el propio desarrollo de la ciudad.
También se han presentado otras iniciativas dentro del proyecto ‘Alicante Futura’ como es la creación de una ‘ventanilla única’ o el apoyo fiscal con bonificaciones de impuestos y tasas que faciliten la tramitación municipal para la implantación y atracción de empresas y profesionales.
Sánchez Chillón ha presentado otros ejes fundamentales para el proyecto como es la incorporación de los objetivos de la agenda europea en todas las áreas de trabajo del Ayuntamiento, que facilite la captación de la financiación europea necesaria para el impulso de los proyectos e infraestructuras tendentes a la captación de empresas tecnológicas. También ha señalado la necesidad de contar con la participación de los profesionales que tienen influencia en el desarrollo de estos proyectos a través de un consejo asesor o el reconocimiento de los ‘heroes’ o personas que han desarrollado iniciativas tecnológicas de referencia que tienen relación con Alicante, entre otras propuestas.
Alicante, capital de la economía digital
Luis Barcala ha hecho un llamamiento a sumar esfuerzos para aprovechar las especiales condiciones que ofrece la ciudad de Alicante para liderar el desarrollo de la nueva economía digital y para afrontar esa capitalidad en el marco del arco mediterráneo.
“Otras poblaciones de la provincia lideran sectores económicos como el calzado, el turrón, el textil o el mármol y la ciudad de Alicante está en el momento perfecto para atraes a esas industrias tecnológicas y que se convierta en ese polo de atracción, ese centro neurálgico de la empresa tecnológica no solo para la provincia sino para todo el arco mediterráneo” ha comentado Barcala. El alcalde ha resaltado que “ese es el gran objetivo y el reto transformador de la ciudad para el futuro y es en lo que hemos venido trabajando durante muchos meses”.
“Se dan las condiciones perfectas, pues Alicante tiene el clima, unas infraestructuras y una dimensión adecuada y por eso están apostando por la ciudad las empresas tecnológicas” ha añadido Luis Barcala. “Alicante reúne todos los requisitos que los trabajadores del sector tecnológico están reclamando, es una ciudad muy agradable para vivir con una relación calidad precio inmejorable, tiene buenas conexiones con el resto de Europa, atractivos turísticos y culturales y cuenta con proyectos muy interesantes como el Distrito Digital que promueve la Generalitat, la disponibilidad de espacio y suelo para implantarse en el puerto o en áreas industriales o el desarrollo del Parque Científico de la Universidad de Alicante” ha añadido.