El alcalde destaca los “grandes lazos de la oficina europea con la ciudad” y señala que “más allá de las cifras agradezco los intangibles que genera para la proyección de Alicante”
- La euroagencia, que celebra este año sus tres décadas de funcionamiento con 2.000 empleados y un impacto de 400 millones, reúne a representantes de todos los sectores de la sociedad para dar la bienvenida a 2024
- Negrao ensalza las iniciativas municipales de apoyo a los emprendedores y a la juventud y la labor de la Agencia de Desarrollo Local y asegura que la “EUIPO y Alicante están y estarán estrechamente unidos”
Alicante, 12 de enero de 2024. El alcalde, Luis Barcala, ha señalado que “la Euipo ha actuado como una magnífica embajadora de Alicante durante 30 años. Es la mejor tarjeta de presentación que la ciudad ha tenido, tiene y tendrá para posicionarse en el plano nacional, europeo e internacional”. El primer edil ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de bienvenida a 2024 organizado por la euroagencia este viernes y ha deseado a su director ejecutivo, Joao Negrao, “un futuro lleno de éxitos porque el éxito de su gestión repercute directamente en Alicante”.
Barcala ha destacado los “grandes lazos afectivos de la oficina europea con Alicante” y ha señalado que “más allá de las cifras agradezco los intangibles que genera para la proyección nacional, europea e internacional de la ciudad” ante representantes de todos los sectores de la sociedad que han asistido a la recepción.
El alcalde ha realizado un paralelismo entre la evolución de la EUIPO y la de Alicante. Ha repasado la vida de la oficina europea en la ciudad desde que abriera sus puertas como OAMI en un local alquilado en la avenida de Aguilera mientras se construía el complejo de Aguamarga que posteriormente se ha ido ampliando y que prevé seguir haciéndolo. “Quiero pensar que esa evolución es la que también ha experimentado la ciudad porque en esa transformación trabajamos y estamos comprometidos”, ha manifestado.
La euroagencia cuenta actualmente con una plantilla de 1.200 funcionarios, a los que se suman otros 800 empleados externos y asesores y es una de las agencias más rentables de la UE.
Para Alicante, ha explicado el alcalde, “albergar la sede de la EUIPO aporta otro valor añadido intangible para nuestra ciudad y provincia como es su capacidad de embajada internacional para promocionar nuestra ciudad por todo el mundo”. Barcala ha asegurado que “a través de la EUIPO Alicante fue conocida y también ha podido desarrollar la vocación europeísta y cosmopolita que nos ha caracterizado a lo largo de la historia, desde los fenicios”. En este sentido, ha añadido: “Gracias a los alicantinos de Bruselas, París, Roma o de cualquier otro punto de la Unión Europea que han elegido Alicante para vivir”.
Por su parte, el director ejecutivo de la EUIPO, Joao Negrao, ha destacado “la diversidad de Alicante con Distrito Digital, la creación de centros de coworking, iniciativas municipales de apoyo a los emprendedores y a la juventud y la labor de la Agencia de Desarrollo Local”. En su opinión, “todo ello denota la capacidad de promoción y ayuda a la dinámica emprendedora en esta ciudad, en la provincia y la Comunidad”. “EUIPO y Alicante están y estarán estrechamente unidos”, ha concluido Negrao.
Negrao, que se ha presentado como un alicantino de Lisboa, ha resaltado que “el diario británico The Times y la revista americana Forbes consideran que Alicante es uno de los destinos más atractivos para los nómadas digitales y una de las mejores ciudades para vivir en el mundo. Sin duda, la millor terreta del món”.