El 20º aniversario de alternativa de Manzanares con seis toros, Morante de la Puebla frente a ‘vitorinos’ y el regreso de Diego Ventura son varios de los hitos más destacados
- Más de 10.000 personas de fuera de la provincia acudieron a presenciar alguno de los espectáculos programados el pasado año, según la asociación de empresarios
- El alcalde explica que “ir a los toros supone una clara apuesta por la libertad de elegir en contraposición con el prohibicionismo; y Alicante es taurina”
Alicante, 9 de mayo de 2023. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha ensalzado este martes los carteles de la Feria Taurina de Hogueras 2023, que ha presentado la empresa Eventos Mare Nostrum, con Nacho Lloret al frente, y que han sido aprobados por la Comisión Taurina Municipal. El primer edil, de acuerdo a los datos facilitados por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, que cuenta con el sello de calidad Aenor, ha explicado que el impacto económico de los espectáculos taurinos en 2022 -Feria de Hogueras y presencia de José Tomás en agosto- se situó en torno a los 17 millones. “Son datos que ponen de relieve la apuesta de Alicante por la tauromaquia. Y que volverán a quedar refrendados este año con la gran Feria de Hogueras que ha organizado un alicantino de prestigio en el mundo del toro, como es Nacho Lloret”, ha afirmado el primer edil.
Según esos mismos datos, fueron más de 10.000 personas, de fuera de la provincia de Alicante, las que acudieron a presenciar alguno de los espectáculos taurinos programados durante el pasado año en el coso de la Plaza de España. La cifra de asistentes a los festejos superó las 50.000 personas, “un dato que se espera superar este año para que Alicante siga siendo un punto de referencia nacional e internacional en el calendario taurino de junio”, ha finalizado Barcala. Ha estado acompañado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez; la concejala de la Plaza de Toros, Mari Carmen de España, e integrantes de la Corporación Municipal.
Barcala ha hecho también una clara defensa de la tauromaquia al señalar que “está considerada como Patrimonio Cultural de España. Ir a los toros supone una clara apuesta por la libertad en contraposición con las teorías prohibicionistas, una manera de reivindicar la libertad de elegir. Alicante, como se demuestra en este Salón Azul, es y seguirá siendo taurina”.
El empresario Nacho Lloret ha explicado que “se han programado unos grandes carteles con la clara intención de que la plaza de Alicante sea el lugar que acoja los grandes acontecimientos culturales de la ciudad, como sucede con los conciertos”. Ha afirmado sobre el conjunto de los carteles que “se ha conseguido más que lo que, en un principio, podía parecer”. Se ha mostrado “sorprendido” por la acogida que tuvo su propuesta en los toreros a contratar “muchos de ellos guardan las fechas para la Feria de Hogueras”.
La Feria
Domingo 18: Toros de Fermín Bohórquez. Andy Cartagena, Diego Ventura, Lea Vicens
Lunes 19 y martes 20: Clases prácticas con alumnos de la Escuela Taurina Municipal de Alicante
Miércoles 21 de junio: Novillos de Zacarías Moreno. Santiago Esplá, Borja Escudero y Kevin Alcolado -alicantinos, los tres-. Éste último debuta con picadores.
Jueves 22 de junio: Juan Pedro Domecq. El Fandi, Sebastian Castella, Daniel Luque
Viernes 23 de junio: Victoriano del Río. El Juli, Roca Rey, Tomás Rufo
Sábado 24 de junio: Seis toros de Daniel Ruiz para José María Manzanares en su 20º Aniversario de alternativa
Domingo 25 de junio: Victorino Martín. Rafaelillo, Morante de la Puebla, Pablo Aguado