El Ayuntamiento y Ecovidrio instalan 153 nuevos iglús verdes

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Plan Local de Residuos contempla pasar de los 1.334 contenedores de vidrio actuales a 1654 en 2022 para alcanzar la ratio de un dispositivo por cada 204 habitantes

CAMPAÑA ECOVIDRIO

 

  • Los Servicios Municipales de Limpieza y Residuos quieren alcanzar las 7.200 toneladas recogidas a final de este año hasta alcanzar la recuperación del 53% de este residuo

Alicante, 3 de julio de 2021. El Ayuntamiento de Alicante y Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante ampliarán en 153 nuevos contenedores verdes que se ubicarán por toda la localidad y que se suman a los 1.334 desplegados en la actualidad. El objetivo marcado por el Plan de Residuos de Alicante es alcanzar en 2022 los 1.664 iglús para recuperar 7.200 toneladas de vidrio al año, que representan el 51% del total del vidrio utilizado en el consumo de los alicantinos.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado que “la recogida de envases de vidrio durante los últimos cinco años ha aumentado un 25% en Alicante, debido en buena parte a la selección en origen por los alicantinos en sus domicilios, a la ampliación del parque de contenedores, unido a las campañas de concienciación ciudadana y las acciones dirigidas a la hostelería”.

Según Manuel Villar, “el objetivo planteado en el Plan de Residuos de Alicante es aumentar en el próximo ocho años el número de contenedores verdes de los 1.334 actuales a 1.654 que es el número óptimo calculado para poder atender las islas de contenedores de la ciudad. Esto quiere decir que necesitamos 320 nuevos contenedores, de los que ahora se incorporarán 153 por lo que vamos a avanzar rápidamente para cumplir los objetivos.”

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente ha señalado que “el reciclaje del vidrio es el que mejores datos aporta en la recogida selectiva en Alicante, debido al tiempo que se está realizando y la concienciación ciudadana existente con esta fracción de los residuos de la que se recupera más del 50 por ciento de vidrio que consumen los alicantinos”.

Por su parte, Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, ha destacado que “esta iniciativa supone una nueva apuesta del Ayuntamiento de Alicante y Ecovidrio por seguir creciendo en responsabilidad ambiental y poner al servicio de los alicantinos todos los medios necesarios para mejorar la tasa de reciclado en la ciudad y posicionar a Alicante como un ejemplo de reciclaje de residuos de envases de vidrio”.

Vidrio en Alicante

El Plan de Residuos de Alicante establece unos objetivos en cada fracción de la recogida selectiva. En el caso del vidrio que debería superar el 61% del residuo que se generar para recoger 8.399 toneladas al año, frente a las 7.243 que se espera para finales de esta anualidad procedente de la separación de particulares y hostelería en origen. Para conseguir llegar a estas cifras se ha previsto pasar de 1.334 a 1.654 de vidrio en 2022.

Según los últimos datos relativos a 2020, los alicantinos reciclaron un total de 5.463 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 16,2 kg equivalente a unos 55 envases.

Respecto a la tasa de contenerización, Alicante se sitúa con una media de 253 habitantes por contenedor, contando con un total de 1.334 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.