El programa prevé la instalación de 20 de surtidores por todos los barrios durante este año y el alcalde llama al comportamiento cívico y solidario para vandalismo
- La primera fase del proyecto contempla la colocación de seis dispositivos en el Mercado Central, Castillo de Santa Bárbara, paseo del Postiguet, plaza de la Santísima Faz, avenida de Niza en Playa San Juan y zona deportiva del Monte Tossal
Alicante, 8 de julio de 2024. La puerta del Mercado Central de Alicante en la avenida de Alfonso el Sabio ha sido este lunes el escenario elegido para la presentación de la primera fase del proyecto piloto para la instalación de una red de surtidores de agua refrigerada en la ciudad de Alicante de uso completamente gratuito. La iniciativa está impulsada por Aguas de Alicante y el Ayuntamiento y el acto ha contado con la participación del alcalde Luis Barcala y del director general de la compañía gestora del ciclo integral del agua en la ciudad Sergio Sánchez.
El alcalde, Luis Barcala, ha recordado que "la instalación de estos surtidores es una iniciativa pactada entre el grupo Popular y Vox como proponente dentro de los Presupuestos de 2024. Aguas de Alicante tiene previsto instalar estos 20 surtidores de agua refrigerada de la red de agua potable en tres fases y nuestra intención es ir ampliando a toda la ciudad en futuros presupuestos".
Esta primera fase se extenderá a lo largo del mes de julio, coincidiendo con el periodo estival y la mayor presencia de visitantes, con la colocación de seis surtidores en ubicaciones con gran afluencia de ciudadanía, como son: el Castillo de Santa Bárbara (acceso al ascensor), el Paseo del Postiguet (zona Cruz Roja), la Plaza Santísima Faz (parte posterior del Ayuntamiento de Alicante), la Avenida de Niza (Playa de San Juan), en la zona deportiva Monte Tossal (zona Hipódromo/ piscinas), y el Mercado Central de Alicante (fachada principal).
Barcala ha destacado que "esta es la apuesta de Alicante por instalar de nuevo esas fuentes públicas, agua refrigerada, fresca y de la máxima calidad como es la de grifo que tenemos en nuestras casas. Este es un proyecto piloto que llega para quedarse", ha señalado el primer edil, que ha recordado que ya existen fuentes en la ciudad para mascotas, pero que las que había se fueron clausurando por el riesgo a la salmonelosis y que estas tienen todas las garantías y vienen para quedarse con un proyecto que vamos a hacer extensivo a toda la ciudad". El alcalde ha animado a beber agua de grifo, que cuenta con todas las garantías sanitarias, como es la que surte estos dispensarios que se van a instalar por toda la ciudad.
Por su parte, el director general de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez, ha explicado que "se instalarán 20 surtidores en tres fases" y ha pedido la colaboración ciudadana para cuidar estos dispositivos que vienen a la ciudad para quedarse. Desde la empresa municipalizada ha resaltado también el hecho de "la posibilidad de recargar nuestra botella con agua fresquita que sale de este dispensador para que no generemos tanto plástico rellenándolas" y poder hacerlo "con un agua con garantía sanitaria, magnífica, de confianza y de calidad como es la que sale del grifo en Alicante y que es la que abastece este surtidor donde sale fresquita para aliviar los días calurosos".
La segunda fase contempla la instalación de surtidores de agua fresca en la plaza Navarro Rodrigo de Benalúa, plaza de España, acceso al Hospital General de Alicante, plaza Séneca, plaza de la Constitución en Villafranqueza y entorno del monasterio de la Santa Faz. En la tercera fase, los dispositivos llegarán a la isla de Tabarca, Urbanova, paseo Joan Fuster en Gran Vía Sur, plaza de Argel en Virgen del Remedio, plaza de Castellón 'Palmeretes' en Carolinas Bajas, plaza de Orán en la zona norte, entre otras propuestas que irán incorporándose.
Este proyecto piloto arranca con los objetivos de facilitar la disponibilidad de agua de grifo a la ciudadanía y a los turistas en espacios públicos de máxima concurrencia ciudadana, de aportar valor social haciendo la ciudad más amigable, de facilitar el consumo de agua de grifo como bebida saludable y de reducir la generación de residuos gracias a la recarga de envases, este proyecto arranca con una fase piloto, aunque nace ya con vocación de continuidad y tiene previstas posteriores hitos, con la colocación de una veintena de surtidores de agua refrigerada hasta final de 2024 en diferentes ubicaciones de Alicante, incluidas zonas más periféricas.
Lucha contra el cambio climático desde todas las vertientes
En colaboración con el Ayuntamiento, Aguas de Alicante trabaja desde todas las vertientes que implica su trabajo y a su alcance para combatir el fenómeno del cambio climático. Así lo hace dentro de la propia gestión del ciclo integral del agua que lleva a cabo día a día en los municipios de Alicante, El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig y Sant Joan d'Alacant, con el foco puesto en la digitalización. También, desde una perspectiva de colaboración con el ámbito científico en el marco de la Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático de la Universidad de Alicante.
Aspectos como el trabajo para facilitar a la ciudadanía espacios catalogados como “refugios climáticos” o la colocación de surtidores de agua refrigerada a disposición del público, forman parte de este trabajo de protección a la ciudadanía frente a un calor excesivo y sostenido en verano, que ha aumentado la mortalidad y los problemas de salud asociados con el incremento de temperatura en los últimos años.