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Pertenecen al ciclo formativo de Emergencias y Protección Civil del instituto alicantino
Los alumnos del ciclo formativo de Emergencias y Protección Civil del Instituto Leonardo Da Vinci han acudido a conocer el funcionamiento de los sistemas de gestión de Tráfico del Ayuntamiento, que dependen de la concejalía dirigida por el edil de Movilidad, José Ramón González.
El concejal ha explicado que la visita ha estado coordinada por el personal del centro de Control, que se ha encargado de informar y dar a conocer a los alumnos el funcionamiento de la sala de tráfico de la ciudad, entre cuyos objetivos figuran la regulación en tiempo real de los semáforos según los flujos de tráfico en cada momento y la gestión de la información de tráfico a los ciudadanos.
Los futuros técnicos en gestión de emergencias han podido conocer más en detalle como a partir del equipamiento actual se comenzarán a implementar en el próximo mes las iniciativas incluidas en el proyecto “Alicante se mueve” dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, presentado por la corporación y seleccionado por RED.ES para obtener subvención de los fondos FEDER bajo el lema “Una manera de hacer Europa”
El edil de Movilidad puso en valor el "excepcional trabajo que realizan los técnicos día a día para gestionar el tráfico y que podamos movernos mejor, ya que las ciudades están interconectadas con sensores en semáforos, calles y redes de tránsito”.
Desde el punto de vista de la gestión técnica de Protección Civil son muchas las potencialidades de las nuevas tecnologías, ya que a partir del proceso de la información que se obtiene en la sala de control, los vehículos de emergencias pueden trazar una mejor ruta para llegar en un menor tiempo al lugar de los siniestros.
La plataforma tecnológica que se va a poner en marcha permitirá que los centros de emergencias y el operativo sobre el terreno se coordinen de manera ágil, compartiendo y analizando datos en tiempo real para poder tomar decisiones de manera más rápida y efectiva, elementos claves en casos de emergencia. De esta manera se podrá mejorar la respuesta en cualquiera de las cuatro fases de gestión de una emergencia: prevención, respuesta, mitigación y recuperación.
El desarrollo del sistema mejorara la eficacia de los servicios de emergencias al ofrecer una visión única en todo momento de los activos disponibles y permitir que todos los agentes involucrados tengan una visión completa de los incidentes atendidos, puedan reaccionar de forma rápida y coordinada, y de este modo reducir los tiempos de respuesta, vitales en este tipo de situaciones.