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Se divide en tres contratos: con tres contratos: la planta de tratamiento, la limpieza y recogida de la basura y la construcción de una red de ecoparques
Alicante, 12 de marzo de 2021. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha expuesto a los grupos políticos la planificación en la que trabaja el Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos mediante la cual el contrato actual de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos se dividirá en tres, uno para la gestión del Centro de Transformación de Residuos (CETRA) y Vertedero, otro para la limpieza y recogida de residuos y se realizara un tercero para la construcción y gestión de una red de ecoparques y ecopuntos móviles.
Villar ha resaltado que para llevar adelante la planificación en la que vienen trabajando los técnicos del Servicio desde hace meses, se han solicitado hoy mismo a la Generalitat financiación de fondos europeos para la recuperación para tres proyectos por un valor cercano a los siete millones de euros dirigidos a la compra de contenedores para la implantación de la recogida orgánica en toda la ciudad, la implantación de una línea de pretratamiento del residuo orgánico en el CETRA y la construcción de la red de ecoparques, formada por tres ecoparques y la renovación del actual, más sus respectivos vehículos de ecopunto límpio.
El edil ha explicado que los técnicos del Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos tienen muy adelantada toda la documentación necesaria, proyectos de la red de ecoparques, Plan de Residuos de Alicante y proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos de la Comunidad Valenciana, Zona 4, correspondiente a la planta y vertedero de Alicante, para el desarrollo de toda esta planificación, al tiempo que se ultiman los pliegos de condiciones técnicas para sacar a licitación los nuevos contratos, que se espera pueda realizarse antes de verano.
Manuel Villar ha señalado que una de las novedades que se va a acometer será la construcción de tres nuevos ecoparques para lo que se abrirá un proceso participativo con la constitución del Consejo de Participación Ciudadana en el que se planteará la planificación prevista y posibles ubicaciones para estas instalaciones, para las que se tiene en estudio parcelas municipales situadas en playa San Juan, Villafranqueza y San Gabriel. Los técnicos han elaborado los anteproyectos el objetivo del servicio es que puedan construirse y sacarse a concurso la gestión de forma rápida una vez se cuente con la financiación.
En la reunión con el resto de representantes de los grupos políticos municipales también se ha planteado una posible modificación del actual contrato que acaba el 31 de agosto y para el que se estudia una prórroga temporal hasta la adjudicación de los nuevos contratos. El objetivo de la misma, tal y como se ha explicado es poder llevar adelante sin esperar a la nueva adjudicación la implantación del quinto contenedor en toda la ciudad antes de terminar 2022 para la recogida de la materia orgánica y cumplir con los plazos previstos en la legislación autonómica y europea en esta materia.
Para llevar desarrollar la recogida del residuo orgánico en toda la ciudad, el Servicio Municipal ha desarrollado un estudio previo y un proyecto de implantación que contempla el despliegue de más de 2.000 dispositivos en todos los barrios y las dos partidas rurales más pobladas, así como el desarrollo de puntos de compostaje comunitario en el resto de partidas rurales, así como fomentar el compostaje privado.