El Ayuntamiento prepara un homenaje a las víctimas de la “Gran redada” contra los gitanos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal de Cultura, Daniel Simón, el de Presidencia, Natxo Bellido, y Nicolás Jiménez, de FAGA, avanzan el calendario de actos que incluye una moción en el Pleno y una placa

Imagen relacionada

- - La “Prisión general de gitanos” comenzó la noche del 30 de julio de 1749. Unos 260 niños y adultos fueron recluidos en el castillo de Santa Bárbara, donde ahora se colocará una placa que quedará de forma permanente. 
 
 Alicante. Miércoles 27 de julio de 2016.
El Ayuntamiento de Alicante prepara un homenaje a las víctimas de “La Gran redada” o “Prisión general de gitanos” desplegada en el Siglo XVIII en España, según han declarado hoy los concejales de Cultura, Daniel Simón, y de Presidencia, Natxo Bellido.
 
Los dos ediles han comparecido en rueda de prensa, junto a Nicolás Jiménez, de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), para anunciar que la Corporación -tanto gobierno local como oposición- va a presentar una moción sobre este asunto en el Pleno de mañana jueves.  
El viernes 29, a las 11,30 horas, se descubrirá una placa en el castillo de Santa Bárbara en recuerdo de las víctimas de esa operación y en homenaje al pueblo gitano. Por la tarde, el doctor en Historia Manuel Martínez, autor del libro «Los gitanos y las gitanas de España a mediados del siglo XVIII. El fracaso de un proyecto de “exterminio” (1748-1765)» dará una conferencia sobre la materia en el auditorio del museo MACA. A las 18,30 horas. 

Los dos portavoces municipales han incidido en que “La Gran redada” contra los gitanos es una página poco conocida de la Historia. Protagonizada por el Marqués de la Ensenada, bajo el amparo del rey Fernando VI, las detenciones de los gitanos dieron comienzo la noche del 30 de julio de 1749 en todo el país. Fueron apresadas entre 9.000 y 12.000 personas. El castillo de Santa Bárbara fue utilizado como centro de reclusión temporal de 261 de ellos -hombres y niños mayores de siete años-, desde donde se les traslado al arsenal de Cartagena para la realización de trabajos en la construcción de barcos, según la información difundida en la rueda de prensa.  

Daniel Simón ha explicado que la “Gran redada” es un episodio trágico de nuestra historia, que los hombres fueron encerrados en la fortaleza de Santa Bárbara y las mujeres en el castillo de Denia y que el suceso ha de incluirse en el proceso de recuperación de la Memoria Histórica, al igual que los acontecimientos de la II República o los movimientos liberales del S. XIX.  

Simón ha añadido que hay que conocer la historia para no repetir los errores y que se colocará de forma permanente una placa en el castillo de Santa Bárbara que recuerde este hecho histórico. El concejal ha explicado que en la línea emprendida para que el castillo y el conjunto defensivo de Alicante sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad se han retirado de la fortaleza el mercadillo que vendía productos Made in China y las esculturas que representaban a un soldado moro y otro cristiano, que no reflejan el acontecer histórico del fortín. 

Nicolás Jiménez ha apuntado que en relación con la Gran redada “hay una injusticia que reparar” y que tanto “la monarquía, como la iglesia y las cortes todavía no han pedido perdón” a estas víctimas, integrantes del pueblo gitano.

La “Gran redada” supuso el apresamiento de entre 9.000 y 12.000 personas de todas las edades. Años después, casi 4000 seguían presas, cuando Carlos III les concedió el indulto en 1763.

 
En la imagen, un momento de la rueda de prensa, con Daniel Simón, Natxo Bellido y Nicolás Jiménez.