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Esta iniciativa pretende evitar desbordes y retirar enseres depositados junto a los contenedores y se destinarán seis equipos, uno para el centro y cinco para los barrios
El Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante crearán seis equipos de recogida previa de día para evitar desbordes, además de la presencia de enseres y residuos voluminosos junto a los contenedores, con el objetivo de dejar su entorno limpio y despejado para su vaciado por la noche los camiones de recogida. El concejal de Limpieza, Manuel Villar, ha resaltado que “con esta y otras medidas vamos a dar respuestas a las necesidades que nos plantean los vecinos para mantener limpia la ciudad, empezando por las zonas de contenedores durante todo el día”.
Villar ha pedido a la oposición que respalden la medida diseñada por los técnicos municipales una vez supervisado el contrato y sancionado a la empresa los incumplimientos, porque “estamos resolviendo los problemas que nos trasladan las asociaciones de vecinos y hacerlo lo antes posible sin tener que esperar un año a que venza el contrato y se licite una nueva contrata”.
“La oposición tiene dos opciones o apoyar lo que dicen los técnicos municipales que hay que hacer o explicarles a las asociaciones vecinales por qué no quieren mejorar la limpieza” ha explicado el edil. “Hemos hecho los deberes y estamos en condiciones de actuar para dar las respuestas que nos demanda la ciudadanía”, ha insistido Villar.
“En septiembre de 2017, socialistas y nacionalistas pedían pagar más a la contrata para mejorar el servicio, sin haber hecho los deberes antes, y ahora no pueden negarse, porque nosotros sí los hemos hecho”, ha señalado Villar.
Equipos de recogida previa
Estos equipos están compuestos por un operario y un vehículo de caja abierta que recorrerán las distintas calles de la ciudad entre las dos y las ocho de la tarde. El coste de servicio se ha valorado en 435.965 euros y contempla seis operarios y la adquisición de cinco de estos vehículos.
El concejal de Limpieza, Manuel Villar, ha explicado que “después de un estudio pormenorizado de la contrata y el servicio, los servicios técnicos municipales han determinado la necesidad de incorporar este nuevo servicio que permitirá la retirada de enseres y residuos voluminosos que los ciudadanos depositan sin previo aviso junto a los contenedores durante el día y que afean la imagen de la ciudad, además de dificultar las tareas de vaciado de los mismos por los camiones de recogida”.
Villar ha recordado que “acabamos de desarrollar una campaña de reparto de un folleto para fomentar el reciclaje con un imán de nevera para que los ciudadanos tengan a mano los teléfonos donde avisar cuando vayan a sacar enseres junto a los contenedores y que pase la empresa a recogerlos, pues es un servicio gratuito para el que solo hay que avisar previamente”.
“Además del servicio de aviso previo, vamos a habilitar este servicio para generar una recogida ordinaria de día de lunes a sábado, que evite desbordes y la presencia de este tipo de residuos voluminosos en la calzada junto a los contenedores en horas que no son las habituales de recogida y que tanto afectan a la imagen de limpieza y la percepción que los propios ciudadanos tienen de la misma”, ha añadido el responsable del áreas.
Características del servicio
La implantación de este servicio consistirá en la recogida previa de residuos en horario de 14 a 20 horas. Estos equipos, además retirarán enseres y voluminosos, que debido a sus condiciones pueden ser retirados por un operario y dejarán expedito el entorno de los contenedores.
Los equipos se organizarán de forma que actúe uno en la zona Centro y cinco en los barros, con una frecuencia diaria de lunes a sábado. Cada equipo está compuesto por un operario y un vehículo de caja abierta con plataforma, de los que cinco serán de nueva adquisición.
Este servicio forma parte del paquete de mejoras que la concejalía de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Villar, quiere introducir dentro de “una ampliación del contrato de limpieza con la empresa concesionaria del servicio, para atender las nuevas zonas de expansión de la ciudad y mejorar el servicio en barrios, polígonos industriales y partidas rurales”.