Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
Con este sistema de medición de la temperatura corporal por infrarrojos se pretende reforzar los protocolos de seguridad frente al Covid
Alicante, 16 de enero de 2021. El Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, dirigida por el edil y Portavoz adjunto, Antonio Peral, ha adquirido 21 cámaras termográficas por infrarrojos para medir la temperatura corporal, que ya se han comenzado a instalar en las dependencias municipales con mayor acceso de público para reforzar los protocolos de seguridad frente al Covid.
Estos sistemas portátiles con cámaras son capaces de detectar la temperatura de varias personas de forma simultánea con tan sólo pasar por delante de la cámara, y ofrece una visualización en tiempo real que emite un aviso sonoro en caso de que superen los 37 grados centígrados, no permitiéndose el acceso a las instalaciones.
El concejal Antonio Peral ha explicado que “las cámaras son importantes y refuerzan la seguridad como una medida más que garantiza una mayor protección tanto para los ciudadanos que acceden al Ayuntamiento como de los funcionarios frente al Covid, y se une a los protocolos ya establecidos desde el inicio de la pandemia”.
Las personas que están en los accesos de las dependencias como Policías Locales y funcionarios municipales, serán los encargados de supervisar estos nuevos sistemas, y en caso de que indique fiebre se le indicará a la persona interesada que no puede acceder y contacte con su médico en los dos supuestos contemplados en el protocolo, cuando la temperatura seaigual o superiores a 37,5º, y en temperaturas entre 37º y 37,4º, donde se repetirá la toma a los cinco, debiendo permanecer la persona en reposo y a la sombra, dando en esa segunda lectura una temperatura igual o superior a 37º.
Una de las primeras instalaciones en las que ya están funcionado son en la concejalía de Hacienda, El Servicio de Atención Integral Ciudadana, Urbanismo o Séneca.
Así como también se van a instalar en la Casa de la Festa, Infraestructuras y Tráfico, Puerta Ferrisa, Brigadas, el centro Municipal de las Artes, Maca, Centros Culturales, los Pabellones deportivos municipales, la Casa de Socorro, los Centros Sociales y Comunitarios, Juventud, Educación y el acceso al Ayuntamiento, entre otras.
El concejal de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática ha destacado “la gran eficacia de estos sensores de temperatura que son muy precisos y analizan sólo a las personas, cumplen con toda la normativa de Sanidad y Seguridad, y van a conseguir que nuestras dependencias sean más seguras”.
El gasto de la ejecución de este contrato ha sido de 32.000€, y las cámaras son capaces de realizar las mediciones en movimiento en los controles de acceso. Asimismo el Ayuntamiento de esta forma establece una medida más de seguridad, junto con los demás protocolos que tiene instaurados y puestos en marcha desde que se inició la pandemia.