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El ámbito incluye las líneas que unen Alicante, Sant Joan, Mutxamel, El Campello y Sant Vicent del Raspeig, y la posible integración de Agost, Busot y Aigües
- Alicante gestionará los bonos de transporte y sacará a concurso el contrato para su venta y distribución de forma separada de la concesión de los autobuses
- La firma del convenio abre también las puertas a la integración en el TAM de Cercanías Renfe y de otros operadores que fomenten la movilidad sostenible
Alicante, 21 de febrero de 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno la firma con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat del convenio con el que se regula el marco operativo para la coordinación en el ámbito tarifario y de prestación de los servicios de transporte, incluidos en el denominado Sistema Coordinado de Transporte Metropolitano de Alicante (TAM) para los próximos cuatro años, prorrogable por otros cuatro en periodos de dos años.
El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha significado “la importancia de suscribir este convenio con el que se dará cobertura a todo el sistema de Transporte Metropolitano en todos los municipios de su ámbito, al igual que a la integración tarifaria y a los operadores integrados, además de crearse una comisión de coordinación y seguimiento.
El documento permitirá al Ayuntamiento actuar como agente encargado de la expedición, venta y distribución de bonos y la licitación de este servicio de forma independiente de la operativa, que hasta ahora estaban integradas en un mismo contrato.
El objetivo municipal, una vez firmado este convenio y aprobado el Proyecto de Servicio Público del Transporte en Autobús que se encuentra en fase de alegaciones, es sacar a licitación sendos contratos uno para la operativa de los autobuses y otro para gestionar la venta y distribución de los títulos de transporte (Bonos), cuestión que podría producirse antes del verano.
El convenio permitirá además de la expedición de bonos por parte del Ayuntamiento o la empresa que se quede con el contrato para la prestación de este servicio, se autorice el paso y las paradas de las líneas interurbanas, además de la posibilidad de integrase en el Sistema TAM a otros municipios como Agost, Busot, así como a otros operadores como Renfe ante la posible incorporación de los Cercanías.
Actualmente, forman parte del Sistema TAM los municipios de Alicante, Sant Joan d’Alacant, Mutxamel, El Campello y Sant Vicent del Raspeig, así por los operadores Masatusa (autobuses de Alicante) y La Alcoyana (autobuses interurbanos) y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) (TRAM).
Manuel Villar se ha mostrado abierto a “la ampliación de operadores y títulos de transporte de forma que se pueda puedan integrar todos los modos de transporte, como pueda ser Cercanías Renfe, o incluso otros modos de movilidad urbana que faciliten a los ciudadanos una movilidad sostenible con el transporte público y se vaya reduciendo el uso del vehículo privado.