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Este nuevo órgano verificará los procesos de selección de los beneficiarios y la contratación de los proyectos de la EDUSI
Alacant, lunes 13 de marzo de 2017.- El Ayuntamiento de Alicante ha constituido hoy el comité de autoevaluación antifraude en la EDUSI Alicante-Área Las Cigarreras, un órgano que verificará los procesos de selección de los beneficiarios y la contratación para cumplir con todas las exigencias de transparencia en los proyectos vinculados a la EDUSI, tal y como impone la Unión Europea.
En enero de 2016 el Ayuntamiento presentó su Estrategia DUSI Alicante–Área Las Cigarreras, en el marco de la convocatoria del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El proyecto fue seleccionado y contará con una financiación de 11.054.000 euros, que constituyen el 50 por ciento de la inversión total, y que habrá que complementar con inversiones también de 11 millones de euros por parte del Ayuntamiento, hasta sumar una inversión total de 22 millones de euros.
El proyecto permitirá transformar de forma integral el área que se extiende entre los Castillos de Santa Bárbara y San Fernando, y prevé actuaciones vinculadas a las áreas municipales de Cultura, Empleo, Medio Ambiente, Memoria Histórica y Democrática, Turismo, Comercio e Inclusión Social.
Con la resolución de concesión de las ayudas, se formalizó el Acuerdo de Compromiso en Materia de Asunción de funciones para la Gestión del FEDER, asumiendo el Ayuntamiento todas las obligaciones que correspondían de la convocatoria, lo que implica someterse a una Evaluación de Riesgos de Fraude para la EDUSI.
Para afrontar con garantías esta evaluación, que revisa todas las cuestiones que afectan a los procesos de Selección de los Beneficiarios y la Contratación, así como para cumplir con la exigencia de transparencia en todas las fases de la ejecución de los proyectos vinculados a la EDUSI que impone la Unión Europea, el Ayuntamiento ha decidido constituir el Comité de Autoevaluación AntiFraude de la EDUSI ALICANTE- Área Las Cigarreras.
La Dirección de este Comité estará a cargo del Servicio de Coordinación de Proyectos, y formarán parte del mismo las jefaturas de servicio y organismos autónomos siguientes: Servicio de Coordinación de Proyectos, Servicio de Intervención, Servicio de Contratación, Agencia de Desarrollo Local, Patronato Municipal de la Vivienda, Patronato de Turismo.
“La implementación de una política anti-fraude, tal y como se dicta desde la UE, es compleja y supone un requisito fundamental para la tramitación y gestión de los diferentes proyectos, programas e inversiones asociados a la cofinanciación del 50% que recoge la DUSI.
Por ello, hoy se ha constituido el citado comité para facilitar el apoyo y conocimiento de la dirección de las áreas implicadas en la gestión, ha indicado el concejal de Presidencia y de Coordinación de Áreas y Proyectos, Natxo Bellido.
Además, añade el edil, constituir este Comité es “una oportunidad para desarrollar la estrategia de Transparencia y Participación Ciudadana para la Ciudad de Alicante que impulsamos desde la Concejalía de Presidencia, Coordinación de Áreas y Proyectos, para todo el Ayuntamiento, y que se ha visto reflejada en los cambios y mejoras introducidos en el Portal de Transparencia o en los trabajos para aprobar antes del final del presente año con una Ordenanza de Transparencia Municipal”.