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La comisión volverá a reunirse el 12 de marzo al acordar convocarla una vez al mes en el salón de plenos para dar mayor transparencia
El Ayuntamiento de Alicante ha constituido la comisión no permanente o específica del Pleno para el estudio y análisis del contrato de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, a propuesta del grupo socialista. En la comisión se ha acordado su convocatoria una vez al mes en el salón de plenos para permitir la asistencia de público. La próxima será el 12 de marzo con la comparecencia del técnico redactor y supervisor del contrato, el ingeniero Sebastián Chicote. Previamente, Villar remitirá a los grupos políticos toda la documentación solicitada sobre el seguimiento del contrato para su estudio. Esta convocatoria coincide con el inicio de los trabajos de planeamiento para la redacción del Plan Local de Residuos y el proyecto de gestión del Plan Zona de la Comunidad Valenciana, donde Alicante será de los primeros municipios en poder aprobarlo.
Villar ha subrayado al salir de la comisión que “Alicante va a ser de los primeros municipios de la Comunidad Valenciana en contar con un Plan Local de Residuos y un proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos de la Comunidad Valenciana -Zona 4- que le corresponde a Alicante”. Hemos convocado la comisión una vez puesto en orden el departamento, la inspección, el control policial del cumplimiento de la ordenanza, la propuesta de mejoras necesarias y el inicio de los trabajos de la nueva planificación para la gestión de residuos y limpieza de la ciudad con un calendario previsto de un año para contar con toda la documentación y los pliegos para iniciar un procedimiento de contratación del nuevo servicio”.
“Queremos que el proceso hasta la finalización de la actual contrata y el inicio de una nueva sea totalmente transparente y pedimos a la oposición una actitud constructiva por el interés general y de los vecinos de Alicante” ha subrayado Villar. “Más allá de los intereses partidistas deben primar los que lleven aparejada la mejora del servicio y su planificación a futuro con todas las garantías y prestaciones que nos exige la ciudadanía alicantina”, ha insistido Villar.
Deberes hechos
“En estos cinco meses de mandato hemos puesto a los técnicos municipales con mayor experiencia y conocimiento en limpieza y gestión de residuos para sacarle el máximo partido al contrato vigente, hemos aumentado la plantilla de inspectores para mejorar el control del servicio en la calle, se ha reforzado la plantilla de policías locales adscritos a la brigada de limpieza para una mejor vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de Limpieza y Residuos, hemos propuesto las mejoras que consideran nuestros técnicos para mejorar la limpieza de la ciudad a corto plazo y hasta la finalización del contrato vigente y con la contratación de un equipo de ingenieros externo vamos a iniciar la redacción de la planificación tanto el Plan Local de Residuos como el proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos de la CV que nos permitirá en un año tener toda la documentación necesaria y los pliegos para iniciar el procedimiento de contratación para el nuevo servicio” ha explicado Manuel Villar.
“Hemos hecho los deberes y vamos a actuar con la transparencia necesaria para que la gestión de la Limpieza y los Residuos sean entendidos como una cuestión que nos compete a todos, que está supervisada y gestionada con máxima profesionalidad y competencia y que con los medios suficientes tiene que ofrecer el servicio que una ciudad como Alicante necesita y merece” ha finalizado Villar.
Ruegos y preguntas
Villar anunciado que el cierre de los vertederos de la región de Murcia a los residuos procedentes de la Vega Baja, producirá un aumento de la llegada de los mismos a Alicante, según han informado al Ayuntamiento desde la Generalitat. El edil ha señalado que tienen el aviso, aunque desde Conselleria todavía no les han concretado las toneladas que recibirán.
El edil también ha respondido a las preguntas de la oposición. El edil ha señalado que se ha pagado un millón de euros a la UTE para la puesta en marcha del subparque en Playa San Juan y que está pendiente de si Urbanismo le va a conceder licencia en una parcela que ofertó la concesionaria que paralizó en 2014 siendo concejal Miguel Ángel Pavón. Se ha acordado solicitar información a la concejalía al respecto.
Manuel Villar también ha asegurado que el objetivo es llegar a tiempo con el nuevo contrato una vez expire el actual, si no se complica por los recursos que puedan presentarse y que, en tal caso, se intentaría de ser necesario una prórroga adhoc, hasta la firma del nuevo contrato. Y ha señalado que el gasto que supondrán las mejoras propuestas para ampliar el servicio en PAU 5, pedanías, polígonos industriales, Tabarca, playas y la amortización mensual por la compra de nueva maquinaria deberá recogerse en el presupuesto y que ronda el millón de euros.
También ha recordado que se han realizado minoraciones y reclamaciones económicas a la UTE por fallos detectados en la inspección y auditorías no realizadas, que algunas de ellas han sido recurridas por la concesionaria. Al mismo tiempo, desde Antonio Manresa ha recordado que con el gobierno del tripartito no se remitió la información solicitada al respecto y se ha felicitado de que ahora el actual gobierno municipal actúe con la necesaria transparencia.