El Ayuntamiento avanza en la implantación de un nuevo servicio de bicicletas y patinetes

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Movilidad va a encargar un Plan de viabilidad económica, para preparar el nuevo pliego y estudiar el canon

Ciclovía
  • La consulta preliminar de mercado a la que se presentaron nueve empresas sirve de base para elaborar el nuevo pliego que se pretende sacar a licitación
  • El Ayuntamiento opta tras el estudio a preparar una licitación de concesión demanial, estableciendo un canon y ampliando la duración del contrato  

Alicante, 10 de marzo de 2022. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha manifestado que “el Ayuntamiento quiere sacar a concurso un nuevo contrato para que Alicante tenga el mejor servicio público de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos todo el día funcionando en nuestra ciudad”, y para ello se va a encargar un Plan de viabilidad económica, con el objetivo de poder preparar el nuevo pliego, estudiar el canon y la duración del servicio. 

Un total de nueve empresas que operan en España y en más de 135 ciudades del mundo, entre ellas Paris, Londres, Roma, Bruselas, San Francisco, Washington o Tel Avic, han participado en la consulta preliminar de mercado que ha realizado el Ayuntamiento, del que se desprende que hay que ampliar el plazo de la contratación, establecido inicialmente en dos años, ya que todas darían pérdidas económicas y no resultaría económicamente viable. 

Así lo ha explicado esta mañana el edil de Movilidad quien se mostró satisfecho con la consulta realizada señalando que “nos ha dado las pautas y hoja de ruta para sacar un buen pliego, queremos que opten el mayor número de empresas, y no se quede desierto como ha sucedido en muchas ciudades, por ello es necesario hacer las cosas de la mejor forma para que sea un éxito”. 

Pero además, el concejal José Ramón González ha incidido en que “el Ayuntamiento apuesta y quiere implantar este sistema de alquiler de bicicletas y de patinetes eléctricos al alcance de todos en la ciudad, como medida de fomento de la movilidad sostenible sin coste para el consistorio, y para que sea utilizado diariamente por el mayor número de ciudadanos 

Micromovilidad como complemento de la intermodalidad 

Del estudio se desprende que por la experiencia en las ciudades donde operan las nueve empresas, la micromovilidad es efectiva en desplazamientos inferiores a 10 minutos como complemento de la intermodalidad, que es donde mayor uso se produce, y son viajes complementarios con los restantes medios de transporte, tanto públicos como privados.  

Por ello piden la instalación de estaciones en las proximidades de paradas del transporte público, y añadir horquillas como complemento de ida y vuelta de casa al trabajo/estudio/ocio, para cubrir la distancia al destino final. 

“La idea es dotar a la ciudad de Alicante de un servicio público de movilidad personal o individual que responda a la potencial movilidad de corta distancia o micromovilidad, y que sea complementaria con el transporte público colectivo, logrando así ofrecer una alternativa sostenible y eficiente a la ciudadanía”, aseveró el edil de Movilidad. 

Número de bicicletas, patinetes eléctricos y estaciones. 

La propuesta del Ayuntamiento fue establecer 75 estaciones, con 370 bicicletas y 370 patinetes eléctricos, y las empresas proponen iniciar con este número durante los primeros 6 meses, dando la oportunidad de incrementar hasta 700 unidades de bicicletas y 1.000 de monopatines durante los 6 meses siguientes. Pudiendo volver al número inicial en la segunda anualidad, si así lo estimasen. 

Asimismo sobre las estaciones del estudio se consideran un mínimo de 75, y un máximo de 150 estaciones, que se pondrían de forma virtual, señalizadas horizontalmente mediante marcaje con pintura, con señal vertical y arcos de U invertidos. 

Las empresas proponen realizar la implementación por fases, entre dos y cuatro, y se exigirá que los patinetes eléctricos sean nuevos. 

Propuesta de georreferenciación de las bicicletas y patinetes 

Las empresas proponen el uso de la tecnología GEOFENCE a través de valla virtuales, que podrían controlar y reducir la velocidad, establecer mensajes y sonidos. Utilizando la tecnología GPS, con geolocalización, ofreciendo en tiempo real el estado de los vehículos, mapeo de zonas operativas, áreas de circulación y zonas de aparcamientos.  

A los usuarios se les informaría a través del teléfono móvil, de la existencia de zonas prohibidas o zonas de velocidad reducida. Los usuarios no podrán finalizar el viaje si no se encuentran situados sobre la estación virtual. 

Servicio 24 horas los 365 días 

Como conclusión también se indica que la actividad se establecerá las 24 horas del día, los 365 días del año. Y se considera incluir la obligación del suministro de cascos en los patinetes eléctricos. 

Asimismo se solicitará una aplicación propia disponible para IOS y para Android en cualquier plataforma de descarga de forma libre y gratuita. Todas ellas de fácil uso e interpretación. Sobre el uso de la publicidad en los vehículos, la mayoría no añadirían publicidad ni a sus vehículos, ni a las zonas de aparcamiento.  

Alicante ciudad sostenible  

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Movilidad y Tráfico, está desarrollando distintas iniciativas encaminadas a la implantación progresiva en la ciudad de Alicante de un modelo de movilidad urbana segura, sostenible, saludable, accesible y conectada, dentro del que tiene cabida, entre otros, la promoción y fomento de modos de desplazamientos sostenibles, seguros y económicos, como son la bicicleta y los vehículos de movilidad personal. 

Todo ello, en el marco de la movilidad mediterránea que caracteriza nuestra ciudad, dado su elevado nivel de eficiencia y respeto a los valores ambientales y energéticos y su contribución a la convivencia y a la salud, que se conforma como un pilar esencial de calidad de vida, en el marco de la movilidad mediterránea que propugna la Ley 6/2011, de Movilidad de la Comunidad Valenciana, que caracteriza nuestra ciudad.