Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
El nuevo contrato de limpieza de 39,7 millones mejora la calidad y eficiencia del servicio, con un incremento de 77.000 horas para los próximos cuatro años
- José Ramón González: "Con el nuevo contrato adjudicado a SICE por 6,5 millones aumenta el personal y se decican más medios a mejorar el alumbrado público y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas"
Alicante, 12 de abril de 2022. Alicante estrena dos nuevos grandes contratos de servicios municipales, tras su adjudicación hoy en Junta de Gobierno. El primero es el de Limpieza de Centros Escolares y Dependencias municipales de Alicante, que se ha adjudicado este martes en Junta de Gobierno a STV GESTIÓN, S.L, para los próximo cuatro años por 39.776.635 euros, al igual que el segundo de Conservación y Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas, que ejecutará SICE por 6.551.536 euros.
Los contratos están gestionados por la concejalía de Infraestructuras dirigida por el concejal, José Ramón González, quien ha destacado que “se va a mejorar la prestación de ambos servicios tanto de limpieza como de mantenimiento del alumbrado en la ciudad, con mejoras y más medios, así como un incremento de horas y nueva maquinaria que se va a adquirir en la mayoría de carácter eléctrico”.
La nueva prestación integral de limpieza y desinfección va a dar servicio a 63 Centros Escolares de Alicante y 300 Dependencias Municipales, con un precio anual de 9,9 millones, para los próximos cuatro años, del 2022 al 2025, prorrogable por un período máximo de otro año. El contrato incluye a su vez la limpieza de instalaciones deportivas, mercados municipales, centros de mayores, retenes de Policía Local, centros comunitarios, bibliotecas, centros culturales, edificios municipales y botiquines del Ayuntamiento de Alicante, para que, en todo momento, se encuentren en las debidas condiciones de higiene y salubridad.
El concejal de Infraestructuras resaltó que con la nueva adjudicación a STV “se va a comenzar una nueva etapa con un contrato de limpieza que incrementa la calidad, eficacia y eficiencia del servicio, mediante una propuesta de organización mejorada y adecuada a las necesidades de cada centro y sus usuarios”.
Asimismo en cuanto a las mejoras en el contrato se refleja un incremento notorio de 19.250 horas al año, y el programa de control de plagas será mejorado y extendido a tratamiento fitosanitarios a las zonas verdes de las dependencias.
Según ha destacado el edil José Ramón González en cuanto al personal en el nuevo contrato “hay un compromiso a mantener en sus puestos de trabajo al personal adscrito al servicio de limpieza”, al tiempo que “se va a favorecer la conciliación personal, familiar y laboral, estableciendo ciertas mejoras respecto de las previsiones contenidas en el Convenio Colectivo que afectan a varias materias”.
Con respecto a los vehículos y la maquinaria propuestos serán de nueva adquisición y, en la inmensa mayoría, eléctricos. Así como toda la maquinaria y vehículos adscritos al servicio, a la finalización del contrato y libre de gastos de armonización, quedará disponible para el uso general del Ayuntamiento.
Conservación y Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas
De la misma forma, esta mañana se ha adjudicado el contrato del servicio de Conservación y Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas, a la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE). Este contrato supone un mantenimiento integral de todas las instalaciones eléctricas del Ayuntamiento de Alicante, para los próximos tres años con posibilidad de prorrogarlo un año más y cuenta con una inversión de 6.551.536,28 euros.
El servicio abarca todos los elementos que forman parte de las instalaciones de alumbrado público en la ciudad, locales, dependencias, colegios, centros de transformación, grupos electrógenos y líneas de alta tensión incluso las inspecciones, revisiones, y la atención de averías y reparaciones de las instalaciones, incluyendo los certificados y documentación técnico-legal exigidos por las disposiciones vigentes.
El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, subrayó que el nuevo contrato supone "un aumento de personal, más medios auxiliares, vehículos y materiales respecto a lo existente actualmente, con un mejor servicio de mantenimiento en las instalaciones, ya que se adecuan a las dimensiones de la ciudad de Alicante".
Actualmente, el alumbrado público de Alicante está formado por más de 39.500 puntos de luz y cuenta con un plan de mejora de la eficiencia energética que alcanza a todos sus barrios y polígonos industriales para adaptar sus luminarias a la tecnología LED. Entre las mejoras destaca el cambio de más de dos mil luminarias al año de tecnología de lámparas de descarga a tecnología LED.
La concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, que dirige José Ramón González, ha renovado e el 65% del alumbrado impulsando obras y actuaciones en instalaciones deportivas, polígonos industriales, barrios, monumentos, dependencias municipales y centros escolares de la ciudad.
De esta forma se ha implantado un Plan de acción histórico de eficiencia energética de los más importantes de España, con una inversión del Ayuntamiento y Fondos Europeos que asciende a 11.008.464 euros en su Plan de Actuación de Energía Sostenible, con el que se ha reducido las emisiones de CO2 y el consumo de la electricidad, la contaminación lumínica, potenciado el alumbrado público en zonas residenciales por otro con Leds más eficiente y con mejor rendimiento.
Asimismo, está previsto próximamente llevar a cabo nuevos trabajos de mejora eficiencia energética del alumbrado en el Casco Antiguo, Playa de San Juan, Cabo de las Huertas, isla de Tabarca y los Polígonos Industriales.