Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
El Ayuntamiento ampliará la cesión del suelo por 50 años y eliminará el cobro del IBI a cambio de la rehabilitación del edificio y la participación en las actividades formativas
- Labora rehabilitará el edificio con una inversión de 5,5 millones de euros y destinará otro millón de euros anuales para ofrecer cursos de formación para el empleo
- Aprobada la preadjudicación de los contratos de limpieza de colegios y edificios municipales y el mantenimiento del alumbrado público por mas de 46 millones de euros
Alicante, 1 de enero de 2022. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martesel convenio con el Servicio Valenciano de Empleo (LABORA) y el Instituto de Finanzas para la rehabilitación y puesta en funcionamiento del antiguo Centro de Oficios de la extinta COEPA, situado en el polígono industrial de Babel. El consistorio ampliará en 50 años la cesión del suelo, mientras que Labora destinará 5,5 millones de euros para rehabilitar las instalaciones más uno anual para formación para el empleo, al tiempo que el Instituto Valenciano de Fianzas (IVF) cancelará la hipoteca que grava el derecho de superficie.
El Ayuntamiento de Alicante cedió en enero de 2001 el derecho de superficie a COEPA sobre cuatro parcelas de titularidad municipal por un periodo de 30 años, que finalizaba en 2025 con la reversión del suelo y las instalaciones.
Ante la proximidad de esta fecha y la necesidad de dar uso al edificio, abandonado desde la desaparición de la organización empresarial, se iniciaron conversaciones desde la concejalía de Empleo y la Agencia Local de Desarrollo con Labora para devolver a las instalaciones su uso de formación para el empleo.
La concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que “estas negociaciones han derivado en este compromiso para la recuperación del inmueble por la administración autonómica en colaboración con la local, la cancelación de la hipoteca por parte del IVF que asumió de la extinta entidad y el compromiso para que sea destinado a ofrecer formación laboral a Alicante y comarca”.
Limpieza de dependencias municipales
La Junta de Gobierno se ha aprobado además este martes la propuesta de la Mesa de Contratación con la clasificación de las proposiciones admitidas al concurso para adjudicarse el Servicio de Limpieza de Centros Escolares y Dependencias Municipales de la ciudad de Alicante por orden decreciente, quedando en primera posición STV GESTIÓN, S.L., con una oferta económica de 39.776.635,25 euros para un periodo de cuatro años prorrogable por otro más, a quien se le solicita aportación de la documentación requerida en un plazo de 10 días hábiles para poder proceder a su adjudicación.
El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha destacado que “el nuevo contrato salió a contratación con un nuevo pliego mejorado tras mantener reuniones con los grupos municipales, el comité de Empresa y la parte social, para conseguir tener el mejor servicio en beneficio de la ciudad y con el mayor consenso posible para levar a cabo la limpieza en los centros escolares y dependencias municipales”.
Alumbrado público
La Junta de Gobierno también ha aprobado la clasificación de las proposiciones admitidas en el concurso para la adjudicación de la prestación del servicio de Conservación y Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas del Ayuntamiento de Alicante, que comprende entre otras cuestiones el alumbrado viario y los edificios e instalaciones municipales, quedando en primer lugar Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A., con una oferta de 6.661.536,28 euros, para un periodo de tres años más una posible prórroga por otro más. La mercantil deberá aportar la documentación requerida en un plazo de 10 días, para poder proceder a su adjudicación.
El contrato contempla la prestación de los servicios de mantenimiento del alumbrado público de calles y puesta a punto de instalaciones de iluminación pública, así como los servicios de reparación y mantenimiento de los transformadores, de equipos de distribución eléctrica y de equipos eléctricos de edificios municipales.
Actualmente, el alumbrado público de Alicante está formado por más de 39.500 puntos de luz y cuenta con un plan de mejora de la eficiencia energética que alcanza a todos sus barrios y polígonos industriales para adaptar sus luminarias a la tecnología LED.