Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
Nuevas plazas como la de la Ciudad de la Justicia o la reforma de las de la Viña o Castellón, renovación de calles en San Gabriel o de la ladera del Tossal transforman Alicante
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que el Ayuntamiento de Alicante cerrará el año con obras terminadas o en ejecución en este 2020 con una inversión de más de 25 millones de euros. “Un ejercicio de puesta al día en materia de asfaltado de calzadas, reparación y de aceras y la renovación de numerosas plazas y calles de la ciudad, además del inicio de actuaciones de referencia que transformarán la imagen de la ciudad y que sentarán las bases del nuevo modelo de ciudad basado en las personas y en la digitalización”, ha resaltado Barcala.
Alicante está completando 2020, un año complicado por la pandemia del coronavirus, con el desarrollo de inversiones en la modernización de la ciudad por más de 25 millones de euros, procedentes de las arcas municipales y de fondos europeos en aquellas afectadas por el ámbito de la Edusi Las Cigarreras.
Una semana que arranca con la puesta en marcha de cuatro las grandes obras de referencia que empezarán durante este mes como son la renovación de la avenida Padre Esplá implantando el nuevo urbanismo en el que la persona se sitúa en primer término junto a la sostenibilidad -2.367.011 euros-, pasando por la rehabilitación de Rabasa -1.934.604 euros- o la adecuación del segundo tramo de la Explanada para mejorar su accesibilidad -1.207.096 euros-, así como el inicio a final de mes del desarrollo de la plataforma ciclo peatonal -2.539.790 euros-, inversiones que en su conjunto superan los ocho millones de euros.
A estas, hay que sumar el inicio inminente de las obras de rehabilitación de la casa de verano de Gabriel Miró en Benisaudet para convertirla en un centro cultural para todo el barrio de Los Ángeles, con una inversión de 508.968 euros, o la conexión de la parte antigua y la nueva del Cementerio, además de su ampliación, nuevos módulos de nichos y vallado perimetral, por 1.432.428 euros; y también la reforma de las calles Dolores, Buenavista, Amistad, Rafael Escolano y María Guerrero en el barrio de San Gabriel con 577.500 euros.
En estos momentos se encuentran además en ejecución obras por importe de más de diez millones de inversión, como son el plan de asfaltado del acceso desde Madrid por la carretera de Ocaña hasta la avenida de Maisonnave, con glorietas y calles colindantes, polígonos industriales como el de Rabasa y Pla de la Vallonga, caminos de partidas rurales y en más de un centenar de calles afectadas por las lluvias torrenciales, por 3.074.502 euros. También mencionar la puesta en marcha de reparaciones de aceras en más de seiscientas calles por 498.968 euros, actuaciones que están consiguiendo una puesta al día de la ciudad.
Junto a estas actuaciones de mantenimiento cabe recordar las obras de rehabilitación y modernización de plazas emblemáticas de la ciudad como la de la Viña, con una inversión de 263.084 euros; o la de Castellón, también conocida como ‘Palmeretes’ con otros 396.737 euros de presupuesto; la plaza del Progreso en el barrio de Tómbola por 415.415 euros, o la de nueva creación de la Ciudad de la Justicia en Benalúa, un nuevo pulmón verde al que se destinan 831.444 euros; además de la reforma proyectada de la plaza Músico Óscar Tordera en el barrio de Tómbola con un presupuesto de 508.400 euros.
También cabe resaltar actuaciones para la puesta en valor de uno de los espacios forestales más importantes de la ciudad como es el Monte Tossal en pleno corazón urbano, donde se desarrollan obras de consolidación de su ladera y sendas transitables recayente al barrio de San Blas con una inversión de 943.577 euros, que se completa con las obras de consolidación del Castillo de San Fernando, situado en el mismo entorno, con otros 936.291 euros, que junto a la reforma del skate park con 368.432 euros más, completan el desarrollo de este entorno medioambiental por su vertiente sur.
Además, tal y como ha recordado el alcalde, se han llevado a cabo en la primera mitad del año distintas actuaciones de acondicionamiento de calles en la ladera del monte Tossal recayente al barrio de Campoamor, así como en Carolinas Bajas, dentro de las actuaciones de modernización e integración de los barrios situados entre los dos castillos, dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integración (EDUSI) de Las Cigarreras, que tenía presupuestado para este 2020 inversiones por 8.345.204 euros, confinanciados con fondos de la Unión Europea.
Otra actuación reseñable en la Zona Norte es el inicio de la tercera fase del proyecto de rehabilitación del complejo residencial 'Ciudad Elegida Juan XXIII", de la que se beneficiarán 62 viviendas, con una inversión de 697.598 euros.
El alcalde también ha recordado que se encuentra en fase de licitación, el concurso para el acondicionamiento de la emblemática fuente de Los Luceros con un presupuesto de 374.763 euros. Actuaciones a las que habría que sumar un determinado número de otras diversas actuaciones de mantenimiento y mejora viaria de menor cuantía que también se han desarrollado para resolver demandas de los vecinos.
Eficiencia energética
Además, Barcala ha resaltado también las inversiones en materia de eficiencia energética y sostenibilidad impulsadas que han permitido el cambio del alumbrado a leds, una iluminación más eficiente y que permite ahorros de hasta el 50 por ciento en el consumo, en la mayor parte de los barrios y centros deportivos de la ciudad. En este sentido, ha apuntado el proyecto que se encuentra ahora en marcha que afecta a los barrios de Carolinas Altas, Pla del Bon Repós, Gran Vía Sur, La Florida y Ciudad de Asís por 2.103.847 euros.
El alcalde también ha mencionado el proyecto que ahora se pone en marcha de eficiencia energética con la instalación de placas solares en 33 colegios públicos de la ciudad que les hará autosuficientes en la producción de energía con una inversión de 1.131.853 euros o la renovación de la climatización en todas las dependencias, colegios y edificios municipales también en curso a la que se destina 1.076.936 euros.
También ha recordado la apuesta por la aplicación de la digitalización y la inteligencia artificial en la gestión y movilidad de la ciudad a través del proyecto “Alicante Se Mueve: Being Smart” cuyas infraestructuras está previsto se empiecen a instalar este mismo año a través de la entidad estatal Red.es con una inversión de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 33 meses. Un proyecto que aumentará la capacidad de toma de decisiones y la gestión municipal en materias como la movilidad o el mantenimiento de los servicios y edificios públicos. Además, ha apuntado a la implantación de la Administración Electrónica para todas las gestiones de los ciudadanos con su ayuntamiento.
Luis Barcala ha agradecido el compromiso de los funcionarios municipales y de todo el equipo de gobierno en poner en marcha todos estos proyectos estratégicos y otros muchos de menor cuantía, para modernizar Alicante y reforzar su capitalidad con el desarrollo de un nuevo modelo de ciudad basado en las personas, la sosteniblidad y la digitalización.