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La atención ciudadana del Ayuntamiento supera en dos meses el movimiento de los seis anteriores con 51.700 peticiones y la gestión de 11.493 certificados e informes en Alicante
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el concejal de Presidencia y Atención a la Ciudadanía, Antonio Peral, han acudido a visitar las nuevas Oficinas de Atención a la Ciudadanía –OAC- situadas en el edificio de Séneca, que se ponen en servicio para atender, informar y facilitar los trámites acercando la administración a los ciudadanos.
En estas nuevas dependencias, que abren sus puertas esta semana en la ciudad, se van a albergar también los servicios del Registro General del Ayuntamiento y de la concejalía de Estadística, trasladadas al edificio de Séneca, y situadas en la calle Portugal, Nº17.
El alcalde puso en valor las nuevas instalaciones afirmando que “son el resultado de toda la remodelación que se hizo de este edificio con un mejor aprovechamiento del espacio”, al tiempo que ha realizado un balance de la gestión del trabajo que se está haciendo de la atención ciudadana los funcionarios subrayando que “hemos implantado toda una revolución tecnológica que estamos impulsando, y los resultados se ven en cifras ya que el registro telemático ha superado en dos meses el movimiento de los seis meses anteriores”.
“Los ciudadanos se están ya adaptando a los medios telemáticos, a nivel de certificados sin acudir a las dependencias y hemos superado las cifras en junio y julio de los seis meses anteriores, la gente está viendo las grandes ventajas de gestionar los trámites de forma telemática, y el Ayuntamiento está poniendo todas las herramientas necesarias para que no hagan falta los desplazamientos, ni la atención presencial” recalcó el primer edil.
El alcalde ha destacado la importancia de abrir estas nuevas instalaciones con las que “se va a poder mejorar la atención a los ciudadanos, y dar una respuesta más rápida a sus peticiones y trámites, facilitando a su vez una mayor agilidad y respuesta a los vecinos para dinamizar con su apertura esta zona del centro de Alicante”.
Desde el Registro General y Estadística se han atendido de marzo a junio 51.700 peticiones, y en los meses de junio y julio se han alcanzado cifras que se han superado las cifras de los seis meses anteriores con 11.493 certificados e informes y más de 7.424 informes a través de los medios telemáticos, así como 1.583 decretos.
Por todo ello ha felicitado a los funcionarios y al área de Innovación Tecnológica por “el gran esfuerzo realizado durante toda la pandemia que hizo que el Ayuntamiento siguiera trabajando, y hoy podamos estar dando balance de unas cifras de atención a la ciudadanía tan grande, y seguimos avanzando en la modernización de la administración para ser una referencia con la implantación de las nuevas tecnologías, en meses nadie recordará como se gestionaba y se trabajaba antes con esta renovación absoluta”.
La nueva Oficina ‘Séneca’ se enmarca dentro del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía -SAIC-, que atiende siempre previa cita previa con todas las medidas preventivas y de seguridad frente al COVID, y es la segunda que el Ayuntamiento de Alicante pone en marcha para mejorar sus relaciones con la ciudadanía, la primera está situada en la calle Cervantes.
En este sentido el edil Antonio Peral ha anunciado que “el Ayuntamiento ultima los trámites para abrir una tercera Oficina Ciudadana en la zona Norte de Alicante, con la que poder completar una red de antenas y ofrecer una mejor atención y servicio para dar respuesta a las necesidad de los vecinos, que se espera poder abrir antes de finalizar el año”.
Este servicio municipal ofrece a los vecinos de Alicante la posibilidad de poder hacer todo tipo de trámites como solicitar información, incidencias, sugerencias y reclamaciones, registro de documentos, altas y modificaciones del Padrón Municipal, expedición de informes, certificados de empadronamientos, certificados digitales o tramitación de impuestos como domiciliación y justificantes de pago.
El SAIC facilita la información y la posibilidad de realizar estos trámites desde una fórmula multicanal, que combinan la atención presencial y por medios electrónicos, y cuenta con un servicio de atención telefónica, a través del 010 que funciona en días laborables desde las 9 h a las 20 horas. La cita previa, puede solicitarse a través de Internet https://citaprevia.alicante.es, o en los teléfonos 010 ó 966 900 886.
El horario de la Oficina es en verano: del 22 de julio al 15 de septiembre, de lunes a viernes laborables de 08:30 a 13:30 horas, y a partir del 16 de septiembre, el horario es de lunes a jueves laborables de 08:30 a 17:00 horas, y los viernes de 08:30 a 14:00 horas.
El Ayuntamiento solicita que se realicen de forma telemática los trámites con motivo del COVID
Desde el Ayuntamiento recuerdan e inciden que se han habilitado medios alternativos para que los trámites puedan realizarse a través de Internet, sin necesidad de atención presencial ni desplazamientos. A ellos se puede acceder desde el siguiente enlace: https://sedeelectronica.alicante.es/servicios.php
El edil Antonio Peral ha recalcado que “a través de la sede electrónica se pueden realizar todo tipo de trámites con el Ayuntamiento, sin citas previas, ni colas, y gestionando en tiempo real, cualquier trámite se puede realizar con el municipio”.
Para realizar los trámites en la sede electrónica se necesita disponer de un certificado digital con firma electrónica, que puede obtener gratuitamente, además de en las oficinas del SAIC, en https://www.accv.es/ciudadanos/puntos-de-registro-de-usuario/, la Delegación de la Agencia Tributaria en Alicante con cita previa en el teléfono 901 200 351, y en las Oficinas de la Seguridad Social con cita 901 106 570
Atención telefónica y balance
El SAIC en 2019 dio respuesta a un total de 99.734 llamadas y la Oficina presencial de Atención a la ciudadanía atendió a 88.103 personas, y unos 20.697 usuarios/as realizaron la encuesta de satisfacción, obteniendo unos resultados excelentes, siendo el 97,5% de las consultas con una puntuación de 8 a 10.
Por su parte informar que las solicitudes más repetidas son la demanda de información, que representa un 49,37%, seguida de las gestiones tributarias con un 22,34 %, el aviso de incidencia con un 11,02%, y la cita previa de estadística con un 9,85%.
Solicitud de certificado de empadronamiento
Además, el Ayuntamiento recuerda que, si otras Administraciones solicitan un informe, volante o certificado de empadronamiento, para realizar cualquier trámite con ellas, en los que precise obtener los datos de domicilio y residencia, puede sustituir el informe (volante) o certificado de empadronamiento en los trámites que realice con estas Administraciones, por una autorización.
Debido a que desde la Administración del Estado, se ha suprimido la exigencia de aportar el certificado de empadronamiento, como documento probatorio del domicilio y residencia tanto en sus procedimientos administrativos como en los de sus organismos públicos vinculados o dependientes.
La Administración de la Generalitat puede comprobar sus datos de residencia en la Plataforma Autonómica de Interoperabilidad, y la del Estado en el Servicio de Verificación y Consulta de Datos. Más información en este enlace: https://www.alicante.es/es/noticias/solicitud-informes-y-certificados-em...
Normas para una atención ágil y segura
- Acuda a la hora de la cita, no antes ni después, pues no se atenderán, salvo que la demora fuera como consecuencia de retrasos en los tiempos de la atención.
- En la calle, antes de entrar, guarde la distancia de seguridad y lleve su mascarilla puesta.
- Para autorizarle a acceder al edificio deberá mostrar el justificante de su cita y su documento de identidad. Recuerde que no se atenderán citas a nombre de otras personas, ni para trámites distintos al que fueron solicitadas.
- Sólo se atenderá a una persona por cita y para un solo trámite. Si se actúa en representación de otras personas, deberá aportar los documentos originales de identidad de éstas y sus correspondientes autorizaciones, debiendo coincidir la firma de la autorización con la del documento de identidad.
- En la zona de espera de la oficina del SAIC no podrán permanecer más de 20 personas, que deberán llevar su correspondiente mascarilla.
- Dentro del edificio sólo se puede acceder a las zonas de atención al público.
- Evite venir con niños.
- Traiga su documentación sin dobleces y sin grapar.
- No se atenderán citas de personas obligadas a relacionarse electrónicamente con la administración.