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La concejalía de Urbanismo inicia los trámites para la ampliación de los carriles de circulación hacia el PAU 1 en la Vía Parque
- La concejalía de Tráfico trabaja en varios proyectos, uno para mejorar la intersección entre el PAU I y II con la Vía parque, en aparcamientos disuasorios, como el previsto en San Gabriel en la calle Ramón Gómez Sempere, en el proyecto 'Alicante se Mueve', o en una App de Tráfico.
- Tras la aprobación técnica de las obras los vehículos ya pueden circular por la vía que une el barrio de San Gabriel con la Avenida de Denia.
Alicante, 19 de febrero de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha abierto esta mañana al tráfico el tramo que conecta la Vía Parque entre el PAU 1 y la avenida de Orihuela, tras finalizar la instalación de la red semafórica para ordenar la circulación, su iluminación, ajardinamiento y puesta a punto de la señalización de la urbanización de estas nuevas infraestructuras, tras ser recepcionadas por el consistorio para permitir su apertura y puesta en funcionamiento.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, y el concejal de Tráfico y Movilidad, José Ramón González, se han desplazado esta mañana para supervisar este nuevo eje viario con el que se permite disponer por primera vez de una conexión definitiva del barrio de San Gabriel con la avenida de Denia, lo que supone una circunvalación de la ciudad que mejora el tráfico rodado de Gran Vía y los accesos por el sur de la ciudad.
El edil de Urbanismo tras la visita ha explicado que “el Ayuntamiento continúa trabajando para iniciar los trámites de expropiación del suelo de las dos naves industriales situadas en la calle Osa Mayor para poder acometer la ampliación de la Vía Parque logrando duplicar los carriles en ambos sentidos”, destacando que finalmente "el proyecto de la Vía Parque es un primer paso de una arteria que se va a ir desarrollando para mejorar la accesibilidad en el frente marítimo".
Por su parte el edil José Ramón González, se ha mostrado satisfecho por tener finalizadas esta parte de las obras con las que “se logra abrir el tramo que conecta la Vía Parque, y se consigue que la ciudad tenga ese tercer cinturón de tráfico que junto con el de la Gran Vía y la circunvalación va a poder mejorar la conexión entre los barrios de nuestra ciudad”, al tiempo que considera fundamental "continuar avanzando para que se convierta en un eje fundamental del trazado vial de la ciudad, mejorando la movilidad ".
La concejalía de Seguridad ha organizado un amplio dispositivo con Policía Local para su apertura, los agentes van a regular y controlar el primer día de circulación del tráfico en este vial en varios puntos, junto con la sala de control de tráfico que regulará los semáforos. La Policía ha abierto el tramo de Médico Ricardo Ferre, el de la calle Omega y en Camino de Borja para que los vehículos puedan circular.
Por ahora este tramo se ha abierto al tráfico con un solo carril, pero Adrián Santos ha asegurado que “según el planeamiento diseñado en la zona, desde la concejalía de Urbanismo y tras realizar la expropiación de tres naves industriales por un valor de 388.477 euros, prevé que el acceso hacia el barrio de Rabasa se vea ampliado para la circulación”.
Para el edil de Tráfico y Movilidad hoy se ha dado un paso “necesario e imprescindible para continuar avanzando en el modelo de ciudad que queremos impulsar más sostenible dotando de mayor calidad de vida a nuestros ciudadanos y mejorando el acceso sur, y para poder desarrollar el proyecto del frente litoral, avanzando así en una reestructuración de nuestra trama viaria que va a favorecer la movilidad y el tráfico interurbano”.
Asimismo José Ramón González también ha avanzado que el departamento de Tráfico trabaja en varios proyectos, uno para mejorar la intersección entre el PAU I y II con la Vía parque, en aparcamientos disuasorios, como el previsto en San Gabriel en la calle Ramón Gómez Sempere, que fomenten el transporte público y otros modos de transporte. Así como el proyecto 'Alicante se Mueve', o una App de Tráfico. El edil a su vez espera que con la apertura de la este tramo "se logre descongestionar la Gran Vía que es uno de los accesos más importantes de entrada y salida, que vertebra diariamente y soporta un denso tráfico como arteria principal con miles de vehículos circulando y conectando los barrios de la ciudad".