Las asociaciones de comercio y hostelería pueden solicitar hasta el día 12 las ayudas

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Las ayudas impulsadas se incrementan este año un 30% y van dirigidas a la promoción y dinamización del comercio y la hostelería en la ciudad

Lidia López, concejala de Comercio y Hostelería
  • Las líneas de ayudas subvencionan proyectos, campañas, acciones de marketing, comunicación y posicionamiento digital y tecnológico 

Alicante, 1 de mayo de 2022. Las entidades y asociaciones del Comercio y la Hostelería de Alicante pueden solicitar las ayudas impulsadas por el Ayuntamiento para promover campañas, proyectos e iniciativas que favorezcan su reactivación, promoción y dinamización. El plan cuenta con un presupuesto de 230.000 euros, y tras publicarse las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, se pueden solicitar del 23 de abril y hasta el 12 de mayo, en la sede electrónica municipal. 

La concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López, ha puesto en valor estas importantes líneas de ayudas que se impulsan para apoyar uno de principales motores económicos y de empleo de Alicante destacando que este año cuentan “con un incremento de 70.000 euros, y pretenden redefinir el modelo tradicional para posicionar a los comercios y restaurantes en la transformación digital y tecnológica”. 

Además, el plan también tiene como objetivo ayudar a adecuar sus estrategias de marketing, activar su visibilidad e impulsar su competitividad, así como su proyección exterior, y se podrán conceder subvenciones de hasta el 100%, con un límite de 25.000 € por solicitante. 

La edil de Comercio incidió en que “es fundamental la implicación de las administraciones públicas, paya ayudar a la total recuperación del sector, y por ello desde el Ayuntamiento se pone en marcha estas subvenciones con acciones como campañas y proyectos tecnológicos, que se van a sumar a la línea de bonos Comercio que próximamente activaremos”. 

 este plan de ayudas se van a poder presentar las asociaciones domiciliadas en Alicante que agrupen mayoritariamente establecimientos destinados a las actividades de comercio al por menor y de hostelería, así como las asociaciones de vendedores en mercadillos municipales. La línea de ayudas establece que se va a subvencionar acciones realizadas desde el 1 de enero hasta el 27 de noviembre de 2022. 

Los proyectos responderán al objetivo principal de mejorar la competitividad de los establecimientos del comercio y la hostelería de Alicante con iniciativas desarrolladas por sus asociaciones representativas que los pongan en valor, dinamicen las áreas comerciales, favorezcan la vitalidad de la propia ciudad y sirvan para compensar los efectos adversos de la crisis sanitaria. 

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales, del 23 de abril y hasta el 12 de mayo, tras ser publicadas en el BOP de Alicante. Los interesados en solicitar las presentes ayudas lo harán a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alicante https://sedeelectronica.alicante.es/servicios.php, comercio hostelería, accediendo con certificado digital de representante de persona jurídica. Las bases se pueden consultar en https://www.alicante.es/es/tramites/convocatoria-subvenciones-asociacion...

Características de los proyectos 

Cada asociación podrá presentar un máximo de dos proyectos que responderán al objetivo principal de mejora de la competitividad de los establecimientos de Alicante a través de su difusión, puesta en valor y atracción, con un programa de actuación que garantice su ejecución en el periodo para el que se concede la subvención. Un mismo proyecto puede ser compartido por varias asociaciones y cada una justificará su parte realizada. 

Entre los objetos de la subvención y acciones a llevar a cabo destacan: 

  • Actuaciones vinculadas con la transformación digital de los autónomos y pymes, comercio electrónico, posicionamiento, incluyendo las acciones de sensibilización, diagnóstico, asesoramiento a los establecimientos pymes en su transformación digital. 
  • Relacionadas con el marketing digital, la presencia on line, RRSS. 
  • Acciones que utilicen o promuevan las nuevas tecnologías en la gestión y /o la difusión. 
  • Acciones de comunicación, información, publicidad, dinamización, creatividad e imagen. 
  • Servicios y suministros directos para el desarrollo de las actividades que forman parte del proyecto. 
  • Acciones dirigidas a la implantación de buenas prácticas medioambientales, incluyendo las acciones de sensibilización, diagnóstico y asesoramiento.