Alicante rinde homenaje al pintor Emilio Varela con una escultura en la Explanada

El alcalde Luis Barcala descubrirá este lunes (19.00) en la Explanada la estatua, de 1,70 metros y realizada en bronce, junto a una sobrina nieta del artista alicantino

VARELA

Alicante, 29 de septiembre de 2024. Alicante rinde homenaje al pintor Emilio Varela con una escultura en la Explanada que representa al artista con una paleta y un pincel en la mano. El alcalde, Luis Barcala, tiene previsto descubrir la estatua este lunes (19.00) junto a Encarna Varela, sobrina nieta del pintor alicantino en el transcurso de un acto que se celebrará junto a la Concha.

La escultura está realizada en bronce y mide 1,70 metros. Representa a Varela con una paleta de pintor y un pincel en la mano como si se dispusiera a inmortalizar el emblemático paseo y sus palmeras, imagen recurrente en su obra.

La familia del pintor ha colaborado con la obra aportando fotografías de Varela a Capa Esculturas para que el resultado fuera lo más realista posible en cuanto a la ropa y accesorios que utilizaba normalmente, sombrero y gafas incluidos. La fundición realizó primero un procesado 3D para después utilizar distintos materiales para el modelado antes de incorporar el bronce.

En el acto intervendrá también la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, puesto que la incorporación de esta nueva escultura en la ciudad está relacionada con la ejecución de la obra del nuevo espacio ganado en la última fase de las obras de la Explanada, que preveía la instalación de una obra escultórica. Asimismo, asistirá la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, y otros miembros de la corporación municipal así como representantes de la cultura y la sociedad.

Varela es uno de los artistas alicantinos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Su prolífica obra plasmó distintos rincones de la ciudad y de la huerta de Alicante y también son muy valorados su serie de autorretratos, bodegones y retratos. Discípulo de Joaquín Sorolla durante los años que pasó en Madrid, Varela se dedicó a la pintura figurativa principalmente y su obra fue evolucionando del postimpresionismo al realismo mágico de sus últimas obras.

La mayor parte de la extensa obra de Varela se encuentra en manos privadas y en el transcurso del acto se podrá ver una proyección con una selección de cuadros.