El Ayuntamiento reúne a más de 350 representantes de 80 asociaciones de los ámbitos social, asistencial y solidario en la presentación del Anuario de la concejalía de Acción Social
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Los equipos sociales incorporaron a 166 nuevos profesionales, gestionaron 56.000 citas y proporcionaron 107.000 recursos durante un año en el que volvieron a bajar las listas de espera
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Barcala reitera su compromiso de "seguir trabajando por y para las personas" y Llopis subraya el "constante crecimiento" de los servicios y la estabilización de la plantilla
Alicante, a 7 de marzo de 2023. El Ayuntamiento de Alicante ha reunido este martes a más de 350 representantes de 80 asociaciones del ámbito social, asistencial y solidario en la presentación del Anuario 2022 con el balance de gestión de la concejalía de Acción Social y Familia, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos del Colegio Oficial de Médicos.
El informe de gestión refleja, a grandes rasgos, que la concejalía de Acción Social repartió en 2022 más de 3,1 millones de euros en ayudas y triplicó la atención a personas vulnerables, hasta el punto de que se gestionaron 56.000 citas, gracias a la incorporación de 166 nuevos profesionales que ha permitido reducir considerablemente las listas de espera: de más de 10 meses en 2018 a escasos días en la actualidad. "Las cifras hablan por sí solas del compromiso social irrenunciable de este equipo de Gobierno", ha subrayado el alcalde, Luis Barcala, que ha destacado también el refuerzo de la plantilla del área y la creación de nuevos equipos de intervención.
El Anuario refleja, asimismo, que durante el año pasado el Ayuntamiento atendió a más de 1.200 refugiados ucranianos, que 330 personas vulnerables participaron en los itinerarios de inserción laboral o que más de un millar de menores en situación de necesidad recibieron auxilio. "Son datos que ponen de manifiesto que trabajamos por y para las personas, pero que nos conformamos porque seguiremos apostando por ese escudo social necesario para reforzar la cohesión de nuestra sociedad", ha añadido el primer edil.
Por su parte, la concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha hecho un balance “muy positivo de la gestión y los resultados obtenidos en 2022”, resaltando que “se ha conseguido el objetivo de revalorizar el trabajo de los servicios sociales, ponerlos en el lugar que se merecen y convertir en un orgullo hoy trabajar en Acción Social, para poder servir a los demás y ayudar a las personas más necesitadas. Esta es la concejalía más cercana al ciudadano y la que más potencial tiene”.
Para reconocer este trabajo se entregaron en el acto varios galardones tanto a los trabajadores sociales, como al jefe del servicio de Acción Social, así como a los cinco Centros Sociales. Durante el 2022, la edil Julia Llopis explicó que “los equipos sociales de la concejalía de Acción Social y Familia atendieron y gestionaron 55.799 citas, llegando a triplicar la atención social y se consiguió ofrecer 107.207 recursos a personas necesitadas”.
El Ayuntamiento ha gestionado desde los equipos sociales en el último año un total de 3.160 prestaciones de emergencia a personas necesitadas a las que se les ha otorgado 3.125.000 euros en ayudas económicas, que han estado destinadas a cubrir gastos de alojamientos, suministros básicos de vivienda, alimentación infantil, uso de vivienda habitual, y ayudado a familias con embargos o desahucios, así como a cubrir el comedor escolar y las necesidades básicas de las personas más vulnerables.
Ampliación de plantilla y balance de gestión
La concejala de Acción Social recordó que “uno de los objetivos al ver la situación en la que se encontraban los servicios sociales, con una plantilla desestructurada y muchas delegaciones de la consellería y trabajo acumulado fue la estabilización del personal para poder trabajar”. Así como la edil resaltó que “se ha logrado mejorar durante estos años la eficacia de la gestión burocrática incorporando a 166 profesionales más y creado nuevos equipos de intervención. En la actualidad tenemos a 355 personas trabajando en Acción Social con un nuevo modelo organizativo que ofrece un mejor servicio a los ciudadanos en el ámbito social”.
“Cuando llegué al Gobierno me encontré listas de espera para la atención en los centros de más de diez meses y en algunos casos de más de un año, y ahora se ha logrado reducirlas a días”, aseveró la edil Julia Llopis. Durante estos años, ha agregado, “a pesar de una Dana y una Pandemia, la guerra de Ucrania que todavía estamos sufriendo a nivel social sus consecuencias, los resultados y la gestión que queda reflejada en este Anuario 2022, es muy significativo y positivo”.
Más de 6.800 ayudas de primera necesidad
El Ayuntamiento ha ofrecido un total de 6.800 ayudas de primera necesidad en 2022, para cubrir alojamiento de urgencia, alimentos, gastos de farmacia, viajes o traslados o sepelios. Este servicio es un recurso municipal permanente y universal que aporta una solución inmediata a situaciones de emergencia y atiende ininterrumpidamente las 24 horas del año a las personas en situación de vulnerabilidad. Además, en 2022 se realizaron 3.161 certificados para acreditar situaciones de especial vulnerabilidad en Alicante, y poder optar al Fondo Social de Aguas, el Ingreso Mínimo Vital, para la adjudicación de vivienda por emergencia habitacional, exclusión social y empleo, procedimientos de desahucios o becas de comedor infantil y bancos de libros, entre otros.
Atención urgente las 24 horas
El Ayuntamiento puso en marcha el nuevo servicio de emergencias para atender las necesidades más apremiantes de las personas que lo solicitan en menos de 24 horas, que ya ha atendido a 410 personas. Este nuevo sistema de atención personalizada urgente consigue con la incorporación de seis equipos en los cinco Centros Sociales y la Casa de Socorro atender en el mismo día para dar priorizar a las intervenciones urgentes, facilitar el diagnóstico inmediato y ser más eficaces en la gestión y resolución de solicitudes.
Familia y menores
En 2022, se ofreció a un total de 1.035 niños, adolescentes y familias acogimiento, protección, prevención, asesoramiento y orientación para garantizar un entorno seguro, a través de las cinco unidades técnicas de familia y menor encargadas de prevenir e intervenir en situaciones de riesgo de exclusión social o desprotección para ofrecerles amparo y los servicios municipales necesarios para su correcta atención y seguimiento.
A su vez, la concejalía dispone de 13 viviendas para familias y personas en exclusión con el objetivo de prevenir situaciones de exclusión residencial grave de personas empadronadas en alicante. Un total de 70 personas se han beneficiado de este recurso en 2022.
Acompañamientos itinerarios inclusión laboral
Los equipos sociales de Atención Primaria cuentan con unidades técnicas de inclusión sociolaboral, que planifican y diseñan los distintos itinerarios de búsqueda activa de empleo o formación, utilizando los recursos propios municipales. En 2022 el servicio ha atendido a 331 personas, de las cuales el 61% son mujeres y el 39% varones.
Acción Social ha llevado a cabo talleres laborales, prelaborales e itinerarios de inclusión para personas en situación de exclusión social. En total se han formado a 145 personas en los talleres de peluquería y estética, mantenimiento de vehículos ligeros y bicicletas, carpintería, atención sociosanitario, reciclaje de ropa usada, digitalización, alfabetización académica y digital para el pueblo gitano.
Atención a personas sin hogar
El Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar, durante el último año han atendido 1.295 personas de las cuales 800 han sido atendidas en algún programa residencial. En el dispositivo de climatología adversa para personas vulnerables en situación de calle, se atendieron 545 personas en 2022.
Asimismo, en Acción Social se ha ofrecido un seguimiento a las personas sin hogar, y los equipos atendieron a 309 personas, ofreciendo 976 intervenciones asistenciales, 157 orientaciones sociales, 75 mediaciones, 19 empadronamientos, 24 acompañamientos, 305 asistencias sociosanitarias y 268 seguimientos.
Centros de mayores
Los Centros Municipales de Mayores son espacios de carácter abierto cuya finalidad es promover el envejecimiento activo de las personas mayores a través de una amplia oferta de actividades tanto físicas como culturales y de ocio cuentan con 24.590 socios. En total son 19 centros que están situados en diferentes barrios de Alicante, en los que durante el año 2022 participaron 13.542 personas y que continúan ahora con cursos, talleres, charlas y rutas urbanas. El pasado año se organizaron un total de 36 salidas urbanas y senderistas, 5 excursiones, 39 sesiones de baile, 56 charas y 356 talleres.
546 prestaciones a refugiados ucranianos
Desde que hace un año estallara la agresión bélica de Rusia, la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha tramitado un total de 546 prestaciones de necesidades básicas a personas refugiadas de Ucrania a través del servicio centralizado de Atención a Refugiados que puso en marcha en marzo del 2022. Durante este período el Ayuntamiento ha atendido a 1.263 personas y ha destinado 792.553 euros en ayudas directas a los refugiados ucranianos en Alicante.