La Asociación Española contra el Cáncer en Alicante alerta de que en 2030 uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá la enfermedad
- El alcalde lee un manifiesto en favor del proyecto "Todos Contra el Cáncer” para aumentar la supervivencia al 70% a través de cuatro pilares: Divulgación, prevención, atención e investigación
Alicante ha renovado este viernes su compromiso en la lucha contra el cáncer con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad y la corporación municipal, con el alcalde, Luis Barcala, a la cabeza se ha unido a los actos organizados por la Asociación Española Contra el Cáncer en Alicante en la plaza del Ayuntamiento. El presidente provincial de esta asociación, Fermín Crespo, y el alcalde, en la lectura del manifiesto, han coincidido en alertar de que en 2030 uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá cáncer, pero han transmitido que “estamos a tiempo de cambiar esta situación” mediante la implantación en la sociedad de hábitos de vida saludables, incrementar los fondos para investigación, los programas de detección precoz y la mejora de la atención a pacientes y familiares.
El alcalde ha leído un manifiesto en favor del proyecto “Todos Contra el Cáncer”, declarado de Interés Público por el Gobierno, con el objetivo de incrementar la supervivencia al 70% a través de cuatro pilares: Divulgación para visibilizar el cáncer y su impacto en la sociedad buscando la movilización social; Prevención para incrementar la concienciación social sobre la prevención y detección precoz; Atención, una mayor atención a pacientes y familiares para mitigar y paliar las necesidades clínicas y no clínicas; Investigación, incrementar la investigación oncológica para que aumente la tasa de supervivencia en cáncer, buscando la excelencia y la traslacionalidad, de forma que los resultados lleguen al paciente gracias a la financiación.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Alicante, Fermín Crespo, ha destacado la previsión de cifras con respecto a la enfermedad, al tiempo que ha repasado el impacto negativo de la pandemia “con 100 millones de pruebas diagnósticas sin realizar y uno de cada dos pacientes sin recibir la cirugía o el tratamiento a tiempo”. Además, ha agradecido la colaboración municipal que ha permitido que miles de alicantinos hayan participado en actividades, talleres y programas, al tiempo que ha conseguido que en la provincia se recaudaran 150.000 euros en 2022.
Tras la lectura del manifiesto por parte de Barcala ha intervenido Pablo, un joven paciente oncológico que ha apelado a la concienciación porque “hoy soy yo, pero en el 2030 puede ser tu hermana, tu madre, tu padre, tu marido, tu compañero de trabajo o tu mejor amigo… ya no serán cifras lejanas, esas que les pasan a otros”. Y ha asegurado que “todavía tienes tiempo de corregir el futuro” y evitar que las previsiones para 2030 se cumplan.
Para ello es imprescindible la “unión de todos contra el cáncer” idea en la que ha abundado la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez. “La consecución del objetivo de mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes y su entorno pasa porque todos colaboremos, administraciones públicas y ciudadanos”, ha señalado.
A continuación los miembros de la corporación y los asistentes al acto han formado un lazo humano con paraguas verdes en la plaza del Ayuntamiento. Además, el Castillo de Santa Bárbara se iluminará de verde este viernes y el sábado para concienciar a la población.