La concejalía de Cultura coordina la restauración del monumento a Miquel Grau instalado en 2015 en la plaza de los Luceros y elimina las pintadas realizadas en un acto vandálico
Alicante, 13 de mayo de 2024. La Cantera y la playa de La Albufereta lucen de nuevo con todo su esplendor. Alicante ha desarrollado una campaña para la erradicación de grafitis y otras pintadas en uno de los entornos paisajísticos más singulares de la ciudad y más frecuentados por los alicantinos como es itinerario costero de la Serra Grossa. El servicio municipal de Limpieza Urbana a través de la nueva contrata, Netial, ha desarrollado esta iniciativa para preservar los muros, elementos arquitectónicos y mobiliario urbano situados en estos entornos privilegiados de Alicante.
De la misma forma, desde el área de Cultura se ha procedido a eliminar las pintadas realizadas en el monumento a Miquel Grau. En los últimos tiempos también se ha tenido que actuar también en distintas agresiones realizadas sobre edificios protegidos como en la fachada del Palacio Consistorial o en monumentos como el de Miguel Hernández de Arcadio Blasco en la Plaza de la Viña, o en la obra Ona de Martínez Nadal.
El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que “el Ayuntamiento está realizando actuaciones intensivas de limpieza de pinturas y grafitis en lugares emblemáticos de la ciudad como pueda ser el vial de la Cantera, la playa de la Albufereta o espacios de ocio y deporte como de forma coordinada con Cultura en monumentos y edificios protegidos del patrimonio de la ciudad para su preservación”.
Villar ha explicado que “se están poniendo en práctica nuevos métodos para efectuar limpieza de pintadas en muros y paredes realizadas de forma vandálica en recintos, mobiliario, monumentos y edificios municipales y patrimoniales para poder actuar con el mayor respeto posible a los materiales para su preservación”.
La limpieza sobre materiales delicados o espacios protegidos se desarrollado por empresas especializadas mediante un tratamiendo de limpieza mecánica en seco, que elimina por capas la pintura de los grafitis sin dañar el bien patrimonial.
El servicio municipal de Limpieza Viaria y la empresa concesionaria Netial actúan de forma ordinaria mediante métodos de hidrolimpieza para la eliminación de las pintadas. La nueva contrata presta este servicio con nueve equipos de furgón hidrolímpiador con agua fría y caliente, con un coste anual de 1.191.000 euros al año. Villar ha explicado que el gasto de la limpieza de pintadas y grafitis alcanza en torno al 10% del presupuesto de hidrolimpieza.
Además de la limpieza con chorro de arena y mediante hidrolimpieza, también se ha incorporado a este servicio un equipo de repintado para aquellos paramentos en los que el aspecto exterior presenta un fondo monocromo. Los equipos de limpieza de grafitis utilizan las distintas técnicas en función de los materiales sobre los que se actúa con el objetivo de evitar su deterioro y garantizar su preservación.
En aquellos edificios de interés turístico o monumental de la ciudad, como puede ser el edificio del Ayuntamiento, cuando aparezca un grafiti o cartel en su fachada, antes de actuar con los medios descritos anteriormente los responsables del servicio se ponen en contacto con el Departamento de Conservación de Bienes Monumentales del Ayuntamiento para que supervise los trabajos, asegurando de esta manera que los trabajos de retirada se realicen según el procedimiento indicado.
El vicealcalde ha realizado además una petición a los vecinos para que “colaboren en forma de aviso o denuncia si observan alguna actitud reprobable con el fin de combatir esta lacra que afecta a todas las ciudades y apoyar a la Policía Local para localizar y sancionar a sus autores”.