Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
El objetivo del Ayuntamiento es abrir el plazo de solicitudes a mediados de febrero para distribuir 11 millones en ayudas por COVID
- En esta convocatoria se podrán solicitar ayudas directas de 2.000 euros para autónomos y micropymes de hasta 10 trabajadores y otros 200 euros adicionales por empleado
- Estas ayudas directas se suman a los 5,5 millones de euros repartidos por el Ayuntamiento de Alicante desde que se decretó el esado de Alarma el 14 de marzo de 2020
Alicante, 04 de febrero de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha remitido a Valencia la aceptación del Plan Resitir, que impulsan las administraciones autónomica, provincial y locales, y el compromiso de financiación, con el objetivo de poder abrir a mediados de febrero el plazo de presentación de solicitudes para la distribución de 11.145.766 euros en ayudas a autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores para paliar la emergencia económica causada por la COVID.
La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha resaltado que "desde el Ayuntamiento estamos trabajando con la mayor celeridad posible para completar la tramitación administrativa y la eleboración de las bases de este nuevo paquete de ayudas de 11 millones de euros, con el objetivo estimado por nuestros técnicos de que a mediados de febrero se pueda abrir el plazo de presentación de solicitudes para resolverlas lo antes posible y que el dinero llegue a los beneficiarios en el menor tiempo posible".
De España ha explicado que ayer tuvo un encuentro online con los representantes de las asociaciones de comerciantes y hostelería para explicar las ayudas. En este sentido, ha señalado que además se han recopilado todas las ayudas que en estos momentos están abiertas por las distintas administraciones para paliar esta emergencia económica en los sectores afectados y que se puede consultar en la página web de la Agencia Local de Desarrollo www.impulsalicante.es.
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó el martes pasado la participación de la ciudad en el Plan Resistir, que permitirá distribuir 11.145.766 euros en ayudas para los sectores económicos afectados por la pandemia de la COVID y en el que el consistorio asume el compromiso de aportar el 15% del coste por un importe de 1.671.864,90 euros del presupuesto de la concejalía de Empleo y Desarrollo Local.
Mari Carmen de España ha resaltado que “tal y como se comprometió el alcalde, Luis Barcala, en nombre del Ayuntamiento de Alicante, y el resto de autoridades participantes en la formalización del Plan Resistir impulsado por las administraciones autonómica, provincial y locales, no hemos peridido un minuto para comprometer nuestra participación y la aportación presupuestaria consignada para los ayuntamientos del 15% del montante correspondiente a nuestra ciudad”.
“La situación de crisis y penuria económica provocada por esta segunda y tercera ola de la pandemia de la COVID por el que están pasando muchos autónomos y pequeñas empresas requiere del esfuerzo y la agilidad en la tranitación de todas las administraciones para evitar el cierre de negocios y colaborar en el mantenimiento de los empleos” ha resaltado De España.
La edil ha apuntado además que “en la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social hemos certificado en la plataforma digital de la Generalitat la entrega de toda la documentación requerida para poder otorgar las ayudas, y estamos ya trabajando en la elaboración de las bases para que en el momento se nos autorice y se cuente con las trasferencias de las cantidades de Generalitat y Diputación, se pueda sacar la convocatoria con el objetivo de que las ayudas lleguen lo antes posible a los beneficiarios”. "Nuestros técnicos estiman que estarán en condiciones de publicar las bases y abrir el plazo de presentación de solicitudes a mediados de febrero", ha precisado la edil.
La concejal de Empleo y Desarrollo ha recordado que en 2020 el Ayuntamiento ha repartido 5,5 millones de euros en ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas, y de forma especial a los sectores del comercio y la hostelería, con el fin de paliar las pérdidas ocasionadas por las restricciones impuestas con los sucesivos estado de Alarma decretados por el Gobierno.
El Ayuntamiento de Alicante ya ha cumplido con la tramitación antes de la fecha prevista, tal y como se establece en el Decreto Ley 1/2021 del Consell, que habilita el Plan Resistir habilita un plazo de 10 días para aceptar la participación y comprometer la aportación correspondiente, y que expira el 5 de febrero.
Dos mil euros
Las base obligatorias establecidas por el Consell en su Real Decreto establecen un importe asignado a cada beneficiario, trabajador autónomo o pequeña empresa de hasta 10 trabajadores, de 2.000 euros, así como una cantidad fija adicional de 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020, por gastos producidos desde abril de 2020 y que tendrán que ser justificados. Las ayudas serán compatibles con otras procedentes de cualquier administración o ente público.
Los 11,1 millones de euros que corresponden a los sectores afectados por la pandemia en la ciudad de Alicante se completarán con la aportación de 6.966.103,76 euros por parte de la Generalitat Valenciana, con el 62,50% del fondo, 2.507.797,35 euros de la Diputación Provincial de Alicante con el 22,50% y el 15% restante el Ayuntamiento con 1.671.864,90 euros.
Las actividades comprendidas en las ayudas son el comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas, tabaco, productos textiles, prendas de vestir y calzado, así como de otros productos en puestos de venta y mercadillos. También se incluyen hoteles, alojamientos turísticos, campings y aparcamientos de caravanas y otros alojamientos, restaurantes y puestos de comida, provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas, establecimientos de bebidas, actividades de exhibición cinematográfica, agencias de viaje, operadores turísticos, servicios de reservas, organización de convenciones y ferias, artes escénicas y auxiliares, creación artística y literaria, gestión de salas de espectáculos, actividades de museos, gestión de edificios históricos, instalaciones deportivas, clubes deportivos, gimnasios y actividades de los parques de atracciones, recreativas y de entretenimiento.