Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
El Pleno reclama el refuerzo de la Atención Primaria y los tres centros de salud pendientes a la consellería de Educación gracias a los votos del equipo de gobierno y Vox
- Todos los grupos, menos el PSOE, muestran su apoyo al equipo de gobierno para que el Ejecutivo valenciano solicite al Ministerio de Fomento que declare que la infraestructura ferroviaria ha dejado de ser de interés general
- Alicante se adherirá a la Declaración de Valladolid sobre Economía Circular y se compromete a desarrollar estrategias locales para reducir la generación de residuos
Alicante, 24 de febrero de 2022.- El Pleno ha aprobado instar a la Conselleria de Política Territorial, Obras Publicas y movilidad a solicitar la desafectación de la playa de vías de la estación de Benalua de la Red Ferroviaria de Interés General del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En la misma iniciativa, se acuerda instar a la Generalitat Valenciana y, en su caso, a las Cortes Valencianas, en el mismo sentido anterior dentro del marco de sus correspondientes competencias legislativas.
La declaración institucional a propuesta de los grupos municipales de PP y Cs ha contado con el apoyo de todos los partidos de la oposición (20) a excepción del PSOE (9).
Adrián Santos ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Alicante se está trabajando para la creación de un gran parque en el acceso sur de la ciudad. Un parque que está contemplado en el Plan Especial del Puerto, aprobado en 1992 y que a día de hoy sigue en vigor. Pero lamentablemente, dicha reserva urbanística para dotacional verde, no ha podido ejecutarse dada la afección que hay con la playa de vías de la antigua estación de Benalúa.
Para la consecución de dicha zona verde es necesario la generación de un nuevo convenio urbanístico para modificar la Operación Integrada tres del PGOU, por ello, desde la concejalía de Urbanismo se están manteniendo conversaciones con el Administración de Infraestructuras Ferroviarias para la consecución de un acuerdo en cuanto a las compensaciones urbanísticas que se tienen que realizar para que finalmente dicho parque acabe siendo una realidad.
El equipo de gobierno recuerda que todas esas negociaciones y trabajo de los técnicos municipales caerán en saco roto si la zona de la playa de vías que existe detrás de casa del mediterráneo no se desafecta ferroviariamente, y, deja de formar parte del catálogo de la Red Ferroviaria de Interés General.
Para que dicha infraestructura deje de ser de Interés General, es necesario que se haga una petición formal desde la Comunidad Autonóma, por lo que la iniciativa extiende su petición al ejecutivo valenciano. El responsable de Urbanismo, Adrián Santos ha recordado que “el ministerio de Fomento, podrá excluir, previo informe de las comunidades autónomas afectadas, una determinada infraestructura ferroviaria de la Red Ferroviaria de Interés General, siempre que hayan desaparecido los motivos de interés general que justificaron su inclusión en aquella.”
Si dicha infraestructura no se desafecta el convenio urbanístico no tendrá validez porque es necesario que, desde la comunidad autónoma, se solicite algo que llevan los alicantinos años esperando y, es tener un acceso sur digo y acorde a la realidad urbanística, aprobada ya desde el año 1992.
El Pleno reclama el refuerzo de la Atención Primaria
El Pleno, así mismo, ha aprobado otra declaración institucional en la que reclama el refuerzo de la Atención Primaria y los tres centros de salud pendientes de construir por la Generalitat en el Garbinet, la Condomina y el PAUII. La iniciativa ha contado con el respaldo de los grupos popular, Ciudadanos y Vox (16) y el voto en contra de PSOE, Unidas Podemos y Compromís (13).
La concejal de Educación, Julia Llopis ha recalcado que “lo único que ha hecho la Generalitat Valenciana es despedir a trabajadores de la sanidad. No han construido ni un centro de salud en siete años, no han construido ni un solo colegio, A ver si el gobierno valenciano hace autocrítica y se pone a trabajar”.
El equipo de gobierno municipal, integrado por los grupos municipales de Populares y Ciudadanos, considera que “la Atención Primaria no retoma la normalidad, y el seguimiento y tratamiento tanto de enfermos ocasionales como de enfermos crónicos sigue bloqueado. Esto es un problema que viven cada día los alicantinos cuando necesitan hacer uso de los servicios de los centros de salud, que tienen que esperar semanas hasta poder ser atendidos por encontrarse desbordados” por lo que reclaman en la declaración institucional un refuerzo de las plantillas, también en hospitales para reducir las listas de esperas en las intervenciones quirúrgicas aplazadas por la pandemia.
Asimismo, también se insiste en la necesidad de agilizar la construcción de los tres centros de salud pendientes desde hace años en Alicante, concretamente, en los barrios del Garbinet, la Condomina y el PAUII, prometidos por el presidente del Consell, Ximo Puig y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, para antes de 2023 y cuyas obras todavía no se conoce cuándo van a empezar.
Alicante se adhiere a la Declaración de Valladolid sobre Economía Circular
El compromiso para alcanzar la Economía Circular es otro de los retos planteados con la adhesión propuesta a la Declaración de Valladolid, propuesta por el equipo de gobierno municipal. El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado su compromiso en estudiar y desarrollar estrategias locales de economía circular, “que permitan diagnosticar la situación de la ciudad y su territorio, elaborar planes de acción y establecer indicadores que garanticen el cumplimiento de los objetivos de reducción de residuos”, tal y como ha defendido la concejal de Empleo y Fomento, M.ª Carmen de España. La adhesión ha salido adelante con los votos del PP, Ciudadanos y Compromís (16), la abstención de PSOE y Unidas Podemos (11) y el voto en contra de Vox (2).
Asimismo, se comprometen con este acuerdo a la revisión permanente de los planes para la mejora continua de los mismos, con el objetivo de prevenir y reducir la generación de residuos, de los impactos adversos de su generación y gestión, la reducción del impacto global del uso de los recursos y la mejora de la eficiencia de dicho uso, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud humana.