Los espacios de intervención de la concejalía de Bienestar Social de los barrios atendieron presencialmente 5.490 citas en octubre rebajando el tiempo de espera a la tercera parte
Alicante, 8 de diciembre de 2023. El Ayuntamiento de Alicante ha mejorado y disminuido la espera para ser atendido en los cinco centros sociales logrando reducir de mes y medio a quince días la lista de espera en el servicio de acogida polivalente gracias al impulso y refuerzo de personal realizado por la concejalía de Bienestar Social. Asimismo, los centros sociales también disponen de un servicio de urgencia donde son atendidos de forma inmediata los casos que no pueden demorar a una cita.
Concretamente han sido un total de 5.490 personas las que se han atendido con citas por los equipos en los cinco Centros Sociales de manera presencial en el mes de octubre, donde los usuarios han podido acceder de forma más rápida a realizar las gestiones del sistema público de los Servicios Sociales.
La concejala de Bienestar Social, Begoña León, se mostró muy satisfecha con “los resultados y el excelente trabajo que están desarrollando los técnicos logrando mejorar la eficacia en la atención a los ciudadanos en los servicios sociales”. Además, la edil recordó que “el objetivo prioritario ha sido agilizar el servicio con cita previa para que las personas más necesitadas tuvieran una atención de mayor calidad y sin demoras, y estamos consiguiendo ser más eficaces y ofrecer un mejor servicio en el ámbito social con esta disminución del tiempo de espera”.
La manera de solicitar una cita los ciudadanos en los equipos sociales de zona son acudiendo de manera presencial a cualquiera de los centros sociales, o realizarlo por vía telefónica o por el sistema de cita previa desde la web del Ayuntamiento de Alicante.
Servicio municipal de acogida polivalente
Desde la concejalía de Bienestar Social ofrecen una atención individualizada en dichos centros sociales donde se recogen las demandas iniciales de la población con necesidades, realizándose una orientación inicial, así como un diagnóstico de la problemática planteada. Además de la primera demanda, se resuelven, en caso necesario, las necesidades básicas más inmediatas, tales como alimentación, prestaciones económicas de urgente tramitación, informes de vulnerabilidad.
La concejala Begoña León incidió en explicar que “los equipos sociales están realizando un gran trabajo y esfuerzo para mejorar la eficacia de respuesta de los todos los programas, así como la atención individualizada, para ofrecer un mayor apoyo a las personas más vulnerables y a su vez seguir mejorando la gestión diaria de los servicios sociales”.
Desde las unidades técnicas de atención primaria que conforman los equipos se ofrecen los recursos dirigidos a la promoción de la autonomía de las personas mayores y con diversidad funcional, las intervenciones con menores en riesgo o desprotección, y los procesos de inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad. Los casos derivados a estos equipos especializados se han mejorado y agilizado el tiempo de espera para ser atendidos.
Asimismo, hay que señalar que los centros sociales disponen también de un servicio de urgencia con una atención inmediata para aquellos casos que no pueden esperar a una cita, véase corte de suministros básicos como agua y luz, alimentación, desahucios inminentes, situaciones de desprotección en menores/mayores. Así como los técnicos tras hacer una primera valoración y si el caso precisa de una intervención más especializada, el caso es derivado a otros equipos de intervención.