El Ayuntamiento incrementa un 25 % las visitas al Portal de Transparencia desde principios del 2023, con una media de 12.500 por semestre, y duplica las solicitudes de información
- El concejal de Transparencia, Antonio Peral, destacó que “el objetivo es estar en el top de las instituciones más transparentes, para ello estamos continuamente trabajando en mejorar los índices e implementar actuaciones con actualizaciones del portal que están dando muy buenos resultados”
Alicante, 5 de septiembre del 2024. El Ayuntamiento de Alicante ha sido reconocido por liderar el ranking de gestión y transparencia de los ayuntamientos de mayor población de la Comunidad Valenciana, y se ha situado por delante de los municipios de Valencia, Castellón y Elche, según el último estudio elaborado y publicado por Dyntra. Con un cumplimiento del 75,93% de porcentaje de transparencia logra cumplir 123 de los 162 indicadores que son evaluados.
Colocarse en los primeros puestos era uno de los objetivos que se marcó el concejal responsable del área, Antonio Peral, que se mostró muy satisfecho destacando que “el objetivo es estar en el top de los ayuntamientos más transparentes, para ello estamos continuamente trabajando en mejorar los índices e implementar actuaciones con actualizaciones del portal y novedades que están dando muy buenos resultados para ofrecer un servicio público de mayor calidad a los alicantinos”.
El Ayuntamiento de Alicante ha incrementado cerca del 25 % el número de visitas a la web del Portal de Transparencia desde principios del 2023, con respecto a periodos anteriores, alcanzado una media de 12.500 visitas por semestre. Así como fue muy bien valorado en el índice ITA con la máxima puntuación, estando situado también en las primeras posiciones junto con otras capitales de provincia.
Alicante cumple en un 75.93% los indicadores de transparencia
Los datos ponen de manifiesto “el alto cumplimiento y escalada de puestos de Alicante”, ya que en todas las categorías el consistorio ha pasando del 64.20% al 75.93% de cumplimiento de indicadores. En el ránking de la Comunidad Valenciana de más de 15.000 habitantes, el Ayuntamiento de Alicante está en el cuarto puesto y por detrás se sitúan el Ayuntamiento de Valencia que está en el puesto 11, el de Castellón ocupa el puesto 2l y el Ayuntamiento de Elche se encuentra en el 17.
Asimismo, desde el año 2017 hasta julio del 2024, prácticamente se han duplicado el número de solicitudes recibidas, a través de los procedimientos de gestión de las solicitudes de acceso a la información pública establecidas por el Ayuntamiento de Alicante. “Estos datos son muy positivos, ponen a nuestra ciudad en una muy buena posición y revelan que estamos haciendo las cosas cada vez mejor y cumplimos 123 de los 162 indicadores, tenemos margen para seguir creciendo y mejorando para ser una administración más transparente, y esa es la meta ocupar los primeros puestos y para ello vamos a seguir trabajando para conseguirlo”, aseveró el edil Antonio Peral.
Mejoras en el portal de transparencia
Entre las mejoras que Alicante va a llevar a cabo planificadas destaca la inminente implementación de una actualización del portal de Transparencia de forma conjuntamente con el Servicio de Nuevas Tecnologías para hacer más fácil, sencilla y accesible la información disponible que se llevará a cabo en las próximas semanas.
Todos los indicadores están subiendo y el Ayuntamiento de Alicante quiere seguir incrementado puestos, para ser una ciudad cada vez más transparente y con mejor gestión pública. “Las concejalías y departamentos municipales están muy implicados en alcanzar cada día mayor transparencia, desde aquí quiero agradecer públicamente la gestión ya que es un trabajo en equipo en el que vamos a seguir avanzando para ser más eficientes”.
Por su parte, en este ranking a nivel de capitales de provincia, el Ayuntamiento de Alicante ocupa también una muy buena posición en el puesto 11, por delante de Valencia que se encuentra en el 16, Murcia el 27 y Castellón en el puesto 28. Los indicadores miden también la calidad de los servicios públicos, acceso a la información pública, reclamaciones, contratación pública, declaraciones de bienes y actividades, buen gobierno, evaluación de políticas públicas, entre otras muchas categorías.